Oportunidades para PYMES en el mercado chino

El mercado chino ya no solo se caracteriza por exportar grandes lotes de productos, ahora también ofrece oportunidades de importancia a través del comercio tecnológico

Un estudio realizado por la consultora internacional TMF Group afirma que hacer negocios con China es un desafío porque el 37% de los productos que, seguramente, ingresan al mercado estadounidense no ingresarían al mercado chino.

A pesar de ello, Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba, el gigante del comercio electrónico chino, busca atraer a empresas estadounidenses para generar hasta un millón de empleos a través de la importación de productos frescos.

La propuesta de valor

Para el empresario chino, el desafío está en llevar a las PYMES y a los agricultores de Estados Unidos hacia Asia, con la intención de aprovechar a la creciente clase media china, que ronda los 300 millones, y que se han convertido en un grupo de consumidores exigentes.

“El futuro del comercio está en Internet. Lo saben bien los canadienses que nos preguntaron si podríamos vender sus langostas. Tenían que viajar vivas desde Canadá y llegar a los consumidores chinos en solo tres días. Fue un reto logístico importante, pero Canadá se quedó sin langostas”, explicó Ma para ejemplificar qué tipo de productos se pueden comercializar con el gigante asiático.

Oportunidades de transporte

Cabe destacar que el mercado mexicano también estaría interesado en desarrollar actividades comerciales con China. Actualmente, Estados Unidos y México reciben contenedores llenos de mercancía del lejano oriente, sin embargo, los mismos retornan vacíos, lo que puede convertirse en una alternativa de transporte a bajo costo.

Luis Lojero, director de la empresa mexicana Puente Asia afirma que “existe posibilidad de llevar mercancía a China con costos muy competitivos porque esos contenedores regresan vacíos y hay una oportunidad para exportar materiales o hasta cierto tipo de residuos”.

Diferencias culturales

Sin embargo, es necesario considerar los retos que implica esta posible relación. Carlos Marcuello, Director del Máster en Negocios con China y Asia-Pacífico que patrocina FUNIBER recomienda revisar la siguiente lista de diferencias culturales entre chinos y extranjeros a la hora de negociar:

Extranjero                                                       Chino

Individualista                                                     Colectivista

Relaciones igualitarias                                     Relaciones jerárquicas

Busca la verdad                                                Busca la armonía y el acuerdo

Informal                                                             Formal y protocolario

Lo importante es la calidad del producto     Lo importante son las relaciones personales

Percepción del detalle                                      Percepción global

Argumenta                                                         Regatea

Reuniones rápidas y cortas                             Reuniones largas

Negociación rápida                                           Negociación como proceso lento y largo

Pensamiento secuencial                                   Pensamiento circular
Fuente: China para pymes: lo que debe saber para entrar en el mayor mercado del mundo

Foto: Todos los derechos reservados