Regulación de contenidos digitales

El crecimiento del sector tecnológico ofrece la oportunidad de revisar las regulaciones en materia de telecomunicaciones, tanto en Europa como en América Latina

Actualmente en Europa se están llevando a cabo revisiones sobre la regulación europea en materia de telecomunicaciones, de servicios y contenidos digitales, a través del Mercado único digital de Europa, una iniciativa de la Unión Europea en su afán de desarrollar y consolidar un negocio con proyección internacional.

En este sentido, la revisión de la regulación europea se ha convertido en una tarea primordial en materia de telecomunicaciones y de servicios y contenidos digitales: comercio electrónico, servicios audiovisuales, propiedad intelectual, libre circulación de datos y protección de datos de carácter personal, privacidad en línea, ciberseguridad e, incluso, servicios públicos o administración electrónica.

Esta regulación forma parte de la estrategia de la Unión Europea para entrar al mercado digital y apuesta por darle mayor prioridad al punto de vista del usuario como regulador de los servicios y contenidos digitales que el mercado ofrece, evitando la regulación desde el punto de vista del sector. Este razonamiento parte desde la necesidad que tienen los usuarios por cubrir una necesidad, sin importarle quién presta el servicio sino que sea de buena calidad y a buen precio.

Es por eso que serían los usuarios quienes a través del uso de la tecnología podrían asumir mayor poder de decisión en cuanto a qué servicios les sirven y cuáles no. Así como determinar qué contenidos digitales son los que les interesa ver difundidos en los diferentes canales.

Regulación en América Latina

En América Latina la mirada hacia el usuario o consumidor también protagoniza el discurso entorno a la regulación de las telecomunicaciones.

Durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) celebrado este mes de junio en Cartagena de las Indias (Colombia), se reunieron reguladores, académicos y actores de la industria para tratar de comprender los cambios propios del sector.

Los expertos concluyeron que era fundamental que el Estado no se convierta en un obstáculo con las políticas públicas, más bien sí buscar cómo innovar a través de las regulaciones para obtener mejores oportunidades de todas esas tecnologías que están cambiando la vida cotidiana de los usuarios.

Finalmente, el encuentro sirvió para invitar al Estado a convertirse en un “Market Maker”, es decir un facilitador que apruebe la creación y crecimiento de nuevos mercados, para continuar contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

Los alumnos de las áreas de Empresas y Tecnología, patrocinadas por FUNIBER, consideran y apuestan por las oportunidades que ofrecen las herramientas de telecomunicaciones en el ámbito empresarial.

Fuente: La nueva regulación de los contenidos digitales que debe hacerse desde el punto de vista ciudadano

Regular telecom significa innovar en beneficio del consumidor: CLT 2017

Foto: Todos los derechos reservados