Ciberataque con nuevo virus infecta al sistema operativo más utilizado

Empresas e instituciones de todo el mundo vuelven a ser víctimas de un nuevo ciberataque de ransomware el 27 de junio de 2017

Petya, también conocido como Petwarap, es el nombre del nuevo virus informático que se aprovecha de la vulnerabilidad del sistema operativo de Windows, la misma de la que el ransomware WannaCry, se sirvió para perpetrar el primer ciberataque mundial el pasado 12 de mayo.

Los principales afectados son los usuarios que no instalaron la última actualización de seguridad de la compañía. Microsoft ya ha reconocido el fallo y asegura que este ataque estuvo dirigido a Ucrania.

Las víctimas: bancos y empresas ucranianas

A través de una publicación en su fanpage de Facebook, el primer ministro de Ucrania,  Volodymyr Groysman comunicó que “ha sido un ataque sin precedentes, pero nuestros expertos informáticos están haciendo su trabajo y protegiendo infraestructuras estratégicas”. Así mismo, aseguró que “sistemas importantes no han resultado afectados” con el ataque.

El ciberataque ha afectado a bancos y empresas de Ucrania, entre las que figura la empresa eléctrica estatal Ukrenergo, con un fallo en sus sistemas tecnológicos, que aún no han tenido impacto con los suministros de energía ni operación.

De la misma manera, el banco Oschadbank ha aceptado haber sido perjudicado en algunos de sus servicios, sin embargo, garantiza que la información y datos de sus clientes están protegidos.

Cabe señalar que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano acusa a Rusia como posible autor del ciberataque. “Tras nuestro primer análisis del virus, es posible hablar de huellas rusas”, ha afirmado el secretario del consejo.

Otros casos

Otras empresas afectadas son la inmobiliaria BNP Paribas, el despacho DLA Piper y la empresa de alimentos Mondelez, ya que sus ordenadores recibieron un mensaje que anunciaba la infección, y le seguía una orden de apagar todo. Estas firmas han sido perjudicadas tanto en sus oficinas de España como en las que tienen alrededor del mundo.

Los ciberdelincuentes exigen un pago de 300 euros para recuperar los archivos sustraídos.

En el mes de mayo, tras el ataque perpetrado por el virus WannaCry, el blog de Tecnología que patrocina FUNIBER publicó una nota donde se recomienda darle mayor protagonismo a los temas de ciberseguridad.

En ese sentido, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información es una opción para seguir formando expertos dedicados a promover soluciones a este tipo de ataques.

Fuente: Microsoft reconoce que Petya, el virus utilizado para el ciberataque mundial, explota un fallo de Windows

Foto: Todos los derechos reservados