Opiniones FUNIBER: 15 de junio, Día Internacional de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

En el marco del Día Internacional de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez se presentó la publicación de una guía didáctica sobre el maltrato sutil a la vejez, a cargo del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, con el apoyo de una docente especialista del área de Gerontología que patrocina FUNIBER

Aprovechando la celebración el 15 de junio del Día Internacional de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez se presentó la publicación de la Guía “Al fondo a la derecha”, a cargo del Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y la trabajadora social Carmen Hurtado, donde participó Lucibel Váquez, profesora del Área de Salud y Nutrición promovida FUNIBER.

La Guía didáctica del cuento “Al fondo a la derecha” es una herramienta dirigida a profesionales de diferentes ámbitos, enfocada particularmente a profesionales del área de Gerontología.

La profesora Lucibel Vásquez, tutora del área de Gerontología, explica acerca del maltrato a las personas mayores y cuál es el objetivo de este material:

¿Qué es el maltrato a las personas mayores?

Según la OMS “el maltrato hacia las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.

El maltrato puede realizarlo un familiar, la comunidad o las instituciones. Se trata de una violación de los derechos humanos, se especifican los siguientes tipos de maltrato: físico, sexual, psicológico, económico, negligencia y abandono.

¿Cuál es el objetivo de la Guía didáctica del cuento “Al fondo a la derecha”?

Los principales objetivos son sensibilizar a la población de la existencia del maltrato en la vejez, promover la detección de comportamientos socialmente adquiridos que suponen un maltrato, conocer los diferentes tipos de maltrato y reflexionar sobre la visión que tiene la sociedad sobre la vejez.

¿A qué se le llama maltrato sutil?

Aunque es complejo, el maltrato sutil se puede definir como aquél que es socialmente normalizado y aceptado porque los estereotipos de la sociedad lo retroalimentan.

Por ejemplo: Cuando se comentan asuntos de la persona mayor como si no estuviese presente, o tomar decisiones sobre cualquier asunto sin considerar a la persona mayor, dar por sentado que las personas mayores siempre tienen tiempo libre y que su tiempo es menos valioso que el de los más jóvenes, cualquier tipo de reproche hacia el mayor podría encajar en este grupo de caracterización.

¿Existen herramientas para identificar si un mayor es maltratado?

La queja por parte de la persona mayor es el indicador más sensible y específico de los malos tratos, pero no siempre es determinante, se tiene que partir de indicadores de sospecha, a partir de los cuales se confirmará la existencia de maltrato.

Existen protocolos de actuación, en ellos, se explicita de una forma clara los procedimientos a seguir. A modo de ejemplos, se recomienda revisar el protocolo de actuación de la Generalidad de Cataluña, así mismo, en el documento “Consideraciones sobre maltrato y violencia en la vejez”, la autora Aura Marlene Márquez Herrera, presenta algunas consideraciones sobre el maltrato en personas mayores de Latinoamérica.

¿Cómo se planea crear o generar consciencia para cambiar la actitud a partir de esta Guía?

A partir de la lectura del cuento “Al fondo a la derecha” se pretende generar debate y una reflexión posterior con la finalidad de crear conocimiento y promover sensibilidad.

En la historia, se detectan cada una de las actitudes de los jóvenes que se interrelacionan con la abuela Pilar, pero ¿de qué manera se crea consciencia sobre la actitud negativa de los mismos?

Las actitudes de los jóvenes protagonistas del cuento muestran la fuerza social de los estereotipos negativos hacia la vejez. Así por ejemplo, en este grupo se observan conductas discriminatorias como: las burlas de los jóvenes cuando alguien del grupo ayuda a una persona mayor o la invisibilidad social hacia Pilar cuando el grupo entra alterado al local sin atender la fragilidad física de una persona mayor.

Para leer el cuento completo siga este enlace: http://fnbr.es/52h