La propiedad intelectual como estrategia de negocio

Posted on por
funiber-propiedad-intelectual

Es importante concebir la propiedad intelectual como una estrategia ya que permite marcar la diferencia con otros competidores, así como lograr negocios y beneficios

Cuando un empresario o emprendedor descubre una receta mágica patenta su idea a través de la propiedad intelectual, más aún si es una idea innovadora.

En ese sentido y en un mundo tan cambiante como es el de los negocios, la economía moderna reta a la propiedad intelectual de las siguientes maneras:

La propiedad intelectual marca la diferencia

Según la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (P.I.), este término se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por los inventos o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. promueve un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

Por eso cuando Google notó que Uber estaba usando su tecnología para desarrollar el coche sin conductor, los demandó ante los juzgados de San Francisco (EE.UU.), acusando directamente a Anthony Levandowski, cofundador del coche de Google de llevarse información confidencial.

Colombia: gravan ventas intangibles o de propiedad industrial

En Colombia ha entrado en vigencia la Ley 1819 en el 2016, donde se introduce un nuevo rubro generador de impuestos a las ventas. Se trata de que las ventas o cesiones de derechos sobre activos intangibles, asociados a la propiedad industrial serán gravadas con el impuesto a las ventas.

Cabe precisar que la propiedad industrial es una rama de la propiedad intelectual, entendida como la disciplina jurídica que protege los bienes inmateriales que son creación del intelecto humano.

De esta manera, se busca proteger los derechos asociados a las nuevas creaciones (patentes de invención, marcas de producto, servicios, lemas comerciales, nombre comerciales y signos distintivos).

Velar por la propiedad intelectual se va convirtiendo en un asunto relevante no solo en el mundo de los negocios, sino también en el ámbito jurídico ya que busca formas de regular la actividad creativa y de innovación. Por ese motivo, los alumnos del área de Empresas de FUNIBER se mantienen al tanto de los cambios que se producen sobre este tema.

Fuente: Arma estratégica de negocios: litigios sobre propiedad intelectual

Foto: Todos los derechos reservados