Adoptar el almacenamiento cloud implica prestar especial atención a la ciber seguridad

En dos años los sectores de telecomunicaciones, sanidad o finanzas serán los que rápidamente se lanzarán al almacenamiento cloud, aunque la preocupación en la seguridad es el principal freno a la adopción

A través de un estudio de Teradata, empresa estadounidense especialista en investigaciones analíticas empresariales, se han dado a conocer los resultados que indican que de cada diez directivos, ocho señalan la seguridad como su principal preocupación en la adopción cloud. Por otro lado, los ejecutivos estiman que para el 2019 más de la mitad de los datos críticos estarán en la nube, como los datos TI (56%), información de clientes (53%) y datos financieros (51%).

España, Alemania, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Australia, Japón y la India fueron los países donde se llevó a cabo el estudio en enero de 2017. Los resultados muestran que, aunque las empresas están interesadas en invertir en almacenamiento cloud en los próximos dos años, existen reticencias respecto a la seguridad de la información y las posibles brechas.

Algunas tendencias identificadas en el informe de Teradata están relacionadas a las amenazas y oportunidades que ofrece el almacenamiento cloud:

Amenazas

  • La seguridad y falta de control es un riesgo que alerta a los encuestados: el 40% afirma que la seguridad en general es un riesgo, mientras que el 25% considera que la adopción de la nube dará más problemas. Además, un cuarto de los entrevistados cree que se perderá el control.
  • El 52% opina que la aprobación de la nube por parte de los ejecutivos está frenando su avance y el 22% tiene problemas al contratar empleados que se encarguen de realizar la migración a la nube.
  • La mayoría de los datos legales se mantienen en servidores físicos. Solo un 27% de las empresas participantes espera migrar sus datos legales a la nube en los próximos dos años.

Oportunidades

  • Las compañías de telecomunicación son las más comprometidas con el cloud. El 48% anticipa un importante aumento en el uso de la nube en 2019. Además, el 48% de los departamentos de marketing y comunicación tendrán un papel relevante en ello.
  • El 59% de los participantes señaló que el sector sanitario migrará los datos de cliente a la nube en los próximos dos años. Mientras que el sector de servicios públicos priorizará mover la infraestructura TI (64%) y de I+D (52%).

En FUNIBER se patrocinan Maestrías de Tecnología que permiten a los profesionales del sector mantenerse profesionalmente actualizados para responder a cambios propios del avance de herramientas y plataformas de almacenamiento en la nube.

Fuente: La seguridad es la mayor preocupación en el almacenamiento cloud

Foto: Todos los derechos reservados