La era digital incursiona en el sector sanitario

La transformación digital irrumpe cada vez en más ámbitos de nuestro entorno, el sector sanitario no es una excepción, a través de herramientas tecnológicas ofrecen cambios en los procesos o en las investigaciones de salud

Gestión de citas

En México la transformación digital ha servido como una herramienta para agilizar la gestión de citas, antes del 2016, los pacientes “tardaban más de siete días para ser recibidos por un médico, mientras que en la actualidad con las citas Online se puede pasar por consulta de un día para otro” manifiesta Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMMS).

En primera instancia el proceso de reserva de citas es el primer eslabón que la era digital ha logrado desencadenar en el sector de salud de México, pero existen empresas que buscan seguir desarrollando plataformas y software que permitan facilitar la vida de los pacientes y hacer más ágil la labor de los médicos.

Digitalización

Ubicando al paciente como foco principal en la transformación del sector sanitario, IECISA propone utilizar la herramienta del Big Data para analizar el perfil del paciente y personalizar la atención y medicación que se le presta para que no sea necesario desplazarse a la consulta.

Miguel Ángel Montero, Director de Sanidad y Servicios Sociales de IECISA, dice que es posible intercambiar informes entre el profesional y el paciente haciendo uso de las herramientas digitales, “se analiza un nuevo modo de hacer las cosas para aprovechar todo el potencial que lo digital nos trae” afirma Montero.

Investigación científica

Por otro lado, Google anuncia un nuevo proyecto que ayudará a “predecir enfermedades”. Se trata de un estudio en el que participarán 10.000 personas para detectar qué signos de las enfermedades muestran. Es una investigación bautizada como Project Baseline y se trata de una plataforma para predecir enfermedades del corazón y cáncer, por ejemplo.

Esta investigación cuenta con la colaboración de Duke University School of Medicine y Stanford Medicine, que participarán recogiendo una muestra muy amplia de datos sobre la salud para hacer una radiografía general de la misma, «una base de datos que puede utilizarse para comprender mejor la transición de la salud a la enfermedad e identificar otros factores de riesgo», asegura Verily, la división de Alphabet dedicada a analizar datos médicos (antes llamada Google Life Sciences).

De esta manera, a través de una pulsera inteligente, los pacientes serán monitorizados; además asistirán a visitas médicas regulares y responderán cuestionarios. Toda la información recabada se almacenará en Google Cloud Platform, “que cumple con los rigurosos estándares de cumplimiento para la seguridad de los datos y privacidad”.

Investigaciones en las áreas de Tecnología y Salud pueden fusionarse para evaluar soluciones en temas de servicios del sector sanitario. Los alumnos becados por FUNIBER se mantienen al tanto de las iniciativas que se desarrollan en los diferentes sectores.

Fuente: La Transformación digital en el sector sanitario

Google se lanza en un nuevo y ambicioso proyecto de investigación sobre la salud humana

Foto: Todos los derechos reservados