Pautas para triunfar con el comercio internacional

La OMC considera que el 2017 tendrá un crecimiento en el comercio internacional del 2,4%, por lo que será importante que las empresas que se aventuren con la exportación definan previamente la estrategia y cuenten con un liderazgo empoderado para alcanzar el éxito

Según las previsiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el comercio internacional tendrá un crecimiento de 2,4% durante el 2017 a pesar de la “profunda incertidumbre”. Por eso manejan un margen de 1,8% en el peor de los escenarios y 3,6% dependiendo de la evolución a corto plazo de la economía y las políticas.

En ese sentido, el área de Empresas que patrocina FUNIBER ha recopilado algunas pautas que servirán para alcanzar una tendencia positiva:

  1. Definir la estrategia

Definir cuáles son los objetivos a corto y largo plazo en el mercado internacional permitirá planificar con mayor conocimiento y determinar qué estrategia elegir para entrar a ese mercado y finalmente conseguir el éxito en el comercio internacional.

  1. Involucrar al equipo

Todo el equipo debe estar preparado para asumir el reto. Si todos trabajan hacia la misma dirección, el éxito en el comercio internacional será alcanzado gracias al esfuerzo colectivo.

  1. Apertura a los desafíos

Este reto involucra enfrentar la globalización y, en un mundo tan cambiante, es recomendable proyectar diversos escenarios y tener en cuenta un abanico de soluciones a posibles problemas que se puedan presentar.

  1. Constancia con la marca

Se trata de definir la identidad de la marca y conservarla así llegue a miles de kilómetros de distancia. Hay un ejemplo muy claro, Zara es una marca española con tiendas en todo el mundo, quizás la ropa, moda o estilo no es igual en Latinoamérica, Emiratos Árabes o Europa pero quien entra a una tienda Zara, sabe dónde está.

  1. Liderazgo

Incursionar en el comercio internacional implica que la empresa se acomodará a las condiciones de los mercados y no al revés. Tal vez la tarea no sea fácil, por eso quien dirija la empresa debe ser capaz de liderar en diversos entornos y bajo diferentes metodologías de trabajo.

Fuente: Cómo tener éxito en el comercio internacional

Foto: Todos los derechos reservados