En China contaminación de fábricas provoca muertes, apunta estudio

Más de 100 mil chinos mueren al año debido a las contaminaciones de las fábricas que producen para el consumo internacional

Un estudio publicado ayer en la revista Nature analiza la contaminación atmosférica resultante de la producción de productos destinados al comercio internacional, en China, y los efectos para la salud de los chinos.

Para calcular la contaminación, han sido usados datos sobre las partículas finas (PM 2,5) tomados en todo el mundo en el año 2007. Estas partículas, con el tamaño inferior a 2,5 milésimas de milímetros, provocan enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Entre las muertes prematuras relacionadas a la contaminación del aire en 2007, cerca del 12% (411 mil) han sido relacionadas con contaminantes emitidos en otra región del planeta. Y el 22% de las muertes (762.400) han sido relacionadas a la producción de bienes y servicios en una región para ser consumida en otra parte del planeta.

Durante una rueda de prensa, Dabo Guan, investigador de la Universidad de Anglia Oriental, en Reino Unido, y uno de los autores del estudio, ha lamentado que el consumo realizado en algunos países provoque efectos negativos para la salud de habitantes de otras partes del mundo.

El estudio ha indicado que para cada un millón de consumidores de Europa Occidental, hay 416 muertes en otras regiones relacionadas a la contaminación por PM 2,5. Ya el consumo en Estados Unidos responde por 339 muertes por cada un millón de consumidores.

Uno de los investigadores del estudio, Qiang Zhang, de la Universidad de Quingua, en Pekín, explica que el “estudio calcula hasta qué punto la contaminación del aire es un problema global en una economía global”. Y propone que los países desarrollados deberían fomentar un consumo responsable para mitigar los efectos negativos en el ambiente. Y los países en desarrollo deberían mejorar la eficiencia de sus economías para reducir las emisiones locales”, propone.

Han participado del estudio cerca de veinte científicos de instituciones punteras de China y de Estados Unidos, como la Universidad de Princeton, la Universidad de Pekín y el Instituto Tecnológico de California.

En los estudios en el área ambiental, que patrocina  FUNIBER, los profesionales desarrollan competencias que permiten actuar en el área de sustentabilidad.

Fuente: Más de 100.000 chinos mueren al año por la contaminación de las fábricas que producen para la UE y EE UU (El País)

Thousands of pollution deaths worldwide linked to western consumers – study (The Guardian)

Artículo del Estudio: Transboundary health impacts of transported global air pollution and international trade (Nature)

Foto: Todos los derechos reservados