Claves para un liderazgo compartido exitoso en las empresas familiares

BMW, Walmart, Inditex, Itau Unibanco son solo algunas empresas que tienen raíces familiares profundamente arraigadas, y forman parte de las 500 empresas familiares más grandes del mundo, según estudio realizado por el Centro para la Empresa Familiar de la Universidad de St. Gallen, Suiza en colaboración con eCentro de Excelencia de EY

El éxito de estas empresas se debe al liderazgo compartido o coliderazgo que implica la participación de dos o más líderes en la organización. Según un estudio de la Asociación Italiana de Empresas Familiares y Bocconi University, un 37% de las empresas familiares italianas con ingresos superiores a los 50 millones de euros tenían en 2010 un equipo de dos o más consejeros delegados.

Por eso el área de Empresas que patrocina FUNIBER apunta cuatro claves muy importantes para el éxito de un liderazgo compartido en empresas familiares:

Objetivos claros

Entender el negocio y apuntar a objetivos claros es fundamental para avanzar juntos. Si los líderes tienen diferentes tipos de personalidades, y por ende distintos estilos de liderazgo, visualizar y proyectar el trabajo orientados a cumplir objetivos en común, permitirá que transmitan un sentido de unidad a las personas que forman parte de los equipos.

Confianza

Un equipo unido y enfocado en cumplir objetivos claros hace que se logren las metas propuestas y genera mayor confianza por parte de los accionistas que ven resultados tangibles. Todo esto se traduce en un entorno estable y cómodo para seguir trabajando.

Valores compartidos

Los líderes pueden ser hermanos y tener diferentes formas de pensamiento, por lo tanto, lo que debe primar en las empresas familiares son los valores pues representan el ADN de la organización.

Los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián fundaron El Ganso en 2004 y revelan en una entrevista que la clave de su éxito se basa en los valores impartidos por su padre “esfuerzo, sacrificio y luchar por las cosas. Él repite mucho una frase: «Cada día tiene su afán». Es decir, vivir en el presente” afirma Clemente.

Motivación constante

En todo el mundo solamente una empresa familiar de cada diez alcanza la tercera generación. En países donde las empresas familiares generan el 75% del producto bruto interno, esto es bastante grave. Por eso la motivación es clave para mantener a los líderes jóvenes comprometidos; para ello se necesita reconocer sus puntos fuertes, y corregir adecuadamente y sin ataques personales cuando aparezcan las fallas y dificultades.

Fuente: Variables que influyen en el éxito del coliderazgo

Foto: Todos los derechos reservados