Conflictos organizacionales y su impacto económico

La mediación de un conflicto organizacional tiene un impacto económico directo

Las diferencias de opinión son normales en los seres humanos, algunas discrepancias son la oportunidad perfecta para incorporar nuevos enfoques e incrementar perspectivas en diferentes ámbitos. ¿Pero qué ocurre cuando estos conflictos organizacionales dejan de ser positivos y ocasionan gastos a la empresa?

Para Alba Hernández, colaboradora de la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación que patrocina FUNIBER y experta en psicología social con más de 20 años de experiencia en investigación y consultoría organizacional, es muy importante gestionar la solución de conflictos en las organizaciones en el momento preciso.

Impacto económico

“Si el conflicto permanece latente por mucho tiempo puede tener consecuencias más profundas para la organización, porque hasta que no se manifieste el conflicto, no se puede tomar acción para solucionarlo” argumenta Hernández.

Esas consecuencias pueden evidenciarse en pérdidas económicas para la organización, explica María Quero Mapelli, fundadora de la consultora Mediación Siglo 21, tras analizar el caso real de un conflicto entre dos trabajadores del Grupo H (nombre ficticio de la empresa).

El caso se dividió en tres fases, de seis meses cada una. La primera denominada “gestación” donde ambos colaboradores empiezan a manifestar sus diferencias en discusiones abiertas, pasando posteriormente por una fase de “expansión” donde la Dirección decide actuar sin un horizonte claro sobre qué hacer para mediar el conflicto.

Finalmente la fase de “colapso” donde no solo se ha visto mermada la productividad de ambos colaboradores sino también del resto del equipo, lo que lleva a los directivos a plantear el despido o rotación interna ante la desmotivación de no lograr una solución.

Este caso ha sido valorado en casi 15 mil euros de pérdidas en un año y medio, debido a la baja productividad del equipo que generó el conflicto en la organización, así como las repercusiones médicas que afectó a uno de ellos, particularmente, y a la monetización de horas invertidas en conversaciones y reuniones de directores, jefes y colaboradores que no llevaron a ningún resultado.

Para Alba Hernández la clave para gestionar eficazmente un conflicto es la comunicación efectiva y recomienda recurrir a alguna forma de mediación externa.

Los alumnos de los programas de Resolución de Conflictos y Mediación son formados profesionalmente para posicionarse y desarrollar la capacidad de mediación en contextos muy diversos.

Fuente de información:

El impacto económico de los conflictos en las organizaciones: alto coste y bajo rendimiento

Foto: Todos los derechos reservados