Estudio reconoce estigmas sobre la demencia

Especialistas cubanos realizan investigación que busca reconocer y abordar los estigmas más comunes sobre la demencia

Según los expertos del Departamento de Estudios de Alzheimer de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, superar los estigmas que existen en torno a la demencia es un reto que debemos afrontar como sociedad.

El estudio publicado en la Revista Habanera de Ciencias Médicas ahonda sobre la influencia que existe entre la relación de personas que sufren enfermedades mentales y la pre concepción del mito o estigma, sobre ellos. Se trata de estereotipos y prejuicios que conllevan a la discriminación de personas con demencia.

Este tipo de percepciones predispone a la sociedad a considerar a las personas con enfermedades mentales como impredecibles y potencialmente violentas, así mismo, el individuo puede tener su propio estigma: «…soy una persona peligrosa, potencialmente violenta» señala la investigación.

Para los investigadores, la consecuencia de estos estigmas repercute en el tratamiento que se brinda a los pacientes con deterioro cognitivo, desde el ámbito de la salud como proveedora de bienestar, hasta la segmentación que la sociedad promueve al considerarlos «enfermos mentales».

Así mismo, los resultados del estudio han determinado que a medida que avanza el proceso de envejecimiento, es más probable padecer demencia. La jubilación es un gran cambio que implica un proceso de adaptación en los adultos mayores, esta transición les afecta cuando perciben que después de haber aportado tantos años de sus vidas a su familia y sociedad, en la etapa de senectud son olvidados o poco reconocidos.

Por lo tanto, los retos para abordar estos estigmas son alertar a las instituciones sanitarias a mejorar la calidad de atención que se les brinda a las personas diagnosticadas con demencia y sus cuidadores, así como educar a la sociedad y crear entornos amigables donde puedan sociabilizar. Erradicar estos estigmas solo será posible si familiares, entornos cercanos y sociedad, en general, se involucran.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se mantienen atentos a los estudios que presentan propuestas y abordajes que permiten mejorar la calidad de vida de las personas en general, y sobre todo de los adultos mayores.

Fuente de información: Superar el estigma hacia la demencia, un reto para la sociedad cubana

Foto: Todos los derechos reservados