Los beneficios de una auditoría externa

La auditoría externa es la mejor manera de validar los procesos de una organización, sea en temas financieros o áreas de funcionamiento que se desean evaluar

Para las grandes empresas la auditoría interna es muy común en su día a día. Con la auditoría interna  se revisan los libros contables y validan que los procesos de compras o interacciones económicas se han realizado bajo las normativas de la empresa. Sin embargo, al pertenecer a la organización, “los auditores internos están expuestos a desafíos propios de su gestión: acceso de información, imparcialidad, independencia” señala el Instituto de Auditores Internos del Perú.

En la auditoría externa, en cambio, un grupo de profesionales revisa las operaciones y procesos con total independencia, objetividad e imparcialidad, convirtiéndose muchas veces en críticos de las gestiones.

Los beneficios a corto plazo que proporciona la auditoría externa en una empresa, se relacionan generalmente a la detección de cualquier proceso o deficiencia operacional que podrá ser corregido inmediatamente. Si la empresa depende de sus finanzas para calcular las declaraciones de impuestos, una corrección a tiempo les ahorrará en sanciones tributarias o pagos de intereses.

Mientras que a largo plazo, la presencia de una auditoría externa genera más confianza en los directores, inversores y público en general porque representa una especie de garantía en la eficacia de los controles.

Así mismo, existen otros tipos de auditoría, como la administrativa (que implica un análisis de la estructura organizativa y cuyo objetivo es validar o formular recomendaciones para mejorar el funcionamiento administrativo) o la operacional (que a través de una exhaustiva revisión de facturas y/o boletas, se evalúa si los recursos se están utilizando de forma correcta).

Hoy en día contar con un servicio de auditoría externa no implica un gasto sino una inversión porque impulsa a la organización a mejorar sus procedimientos de gestión, y cuestionarse constantemente a crear nuevas formar de optimizar sus recursos para generar mejores ganancias.

Por eso la Maestría Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial que patrocina FUNIBER agrupa los conocimientos fundamentales en materia de gestión empresarial, contabilidad, análisis de estados financieros y auditoría que un profesional del siglo XXI debe conocer.

Fuente de información: ¿Por qué contratar auditoria externa?

Foto: Todos los derechos reservados