Habilidades directivas para el mundo digital

La revolución tecnológica y digital ha dado un vuelco al modelo de gestión, abriéndole paso a diferentes habilidades directivas para enfrentar al mundo moderno

Hace unos años al referirnos a `mundo digital´ nos enfocábamos en empresas orientadas al comercio online o a la administración de información en la nube. Actualmente, la revolución tecnológica ha permitido que lo `digital´ forme parte de nuestro día a día.

Ante esta realidad, es irremediable que nuestros líderes estén capacitados para afrontar nuevas formas de interacción y liderazgo, aquí dejamos algunas recomendaciones para saber qué habilidades directivas transversales son las que deben desarrollar ante estos cambios:

Atención al equipo

Los líderes actuales no solo cumplen objetivos, el principal valor de los directivos de hoy en día, es la capacidad que tienen para gestionar a sus equipos. Ellos se preocupan por cultivar y mantener el talento de sus colaboradores. Gestionar el talento es una clave importante que diferencia a un buen directivo de otro que solo cumple sus funciones técnicas.

Nuevas tecnologías

Es un requisito fundamental que el directivo esté continuamente actualizado respecto al manejo de herramientas, recursos y programas que le faciliten su labor. Este tipo de herramientas es a menudo efímero por lo que la actualización constante es fundamental.

Buena comunicación

Las jerarquías horizontales cada vez son más prehistóricas, actualmente los sistemas abiertos y participativos y la calidad de la comunicación es fundamental para lograr el éxito en las empresas. Una buena comunicación es saber hacerse entender en cada situación. Aquí también entra a tallar el talento que tiene el directivo para relacionarse con sus compañeros y comunicarse eficazmente con ellos.

Motivación constante

La motivación no siempre se refleja en aumento de salarios o bonos por cumplimiento de metas. Un buen directivo motiva y genera compromiso en sus colaboradores a base de motivación permanente para que sigan siendo parte del equipo y se conviertan en embajadores de la marca.

Tomar decisiones

Lo más admirable en un directivo es la coherencia con la que asume sus decisiones, un buen líder se caracteriza por demostrar valor cuando toma decisiones y asume las responsabilidades, aun cuando los resultados no son los previstos o favorables. La idoneidad de su cargo dependerá de la capacidad que tenga para tomar decisiones referentes al negocio, si sabe proyectar escenarios en aras del crecimiento de la empresa, no cabe duda que es el elegido.

Salir de su zona de confort

Una habilidad que toma fuerza con el pasar del tiempo, es la habilidad que deben tener los líderes para actuar y gestionar saliendo de su zona de confort. En un mundo tan cambiante como el actual, un directivo debe estar entrenado para buscar nuevos caminos, descubrir nuevas soluciones, nuevos productos, canales de ventas, o nuevas estrategias de ventas o posicionamiento.

Los estudiantes del área de Empresas que patrocina FUNIBER procuran desarrollar habilidades directivas que les permitan dirigir eficientemente el rumbo de las organizaciones.

Fuente de información: Habilidades directivas imprescindibles para la empresa

Foto: Todos los derechos reservados