Cómo preparar a los jóvenes para tener un empleo en el futuro

Cómo preparar a los jóvenes para tener un empleo en el futuro

El sistema educativo fue pensado para brindar las herramientas para prosperar en el mundo, pero en un entorno en el que la tecnología no estaba presente, la globalización no existía y la competencia global no era considerada por las personas en sus perspectivas de empleo. El Foro Económico Mundial (WEF) ha emitido un documento en el que indica que los sistemas educativos del planeta, en general, no han estado a la altura de responder a la omnipresencia de la tecnología y la globalización, por ello el WEF propone una serie de medidas para brindar una educación que se ajuste a las necesidades de las empresas del futuro.

El WEF indica que para realizar el cambio los sistemas educativos deben centrarse en la primera infancia, haciendo énfasis en fortalecer la lectura y escritura.

El documento del WEF indica que es necesario desarrollar habilidades digitales en los estudiantes, actualmente resulta tangible que no toda la población de trabajadores tiene las habilidades digitales que se requieren para desarrollarse en el nuevo mundo tecnológico que nos plantea la realidad, pero en Latinoamérica se debe enfrentar una dificultad adicional en este punto: la brecha digital.

Son millones los niños de habla hispana que no tienen acceso a la tecnología y enfrentan condiciones de pobreza que les impiden aprender cómo utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación, aunque lentamente se está extendiendo la penetración de teléfonos inteligentes que abren una ventana hacia las nuevas tecnologías, la brecha que queda por salvar, en comparación con los países del primer mundo, es enorme.

La capacitación permanente será una condición para todos los trabajadores, porque los nuevos empleos exigen una serie de capacidades que se deben desarrollar de forma continua. El WEF sugiere brindar beneficios a aquellos empleados que se comprometan a invertir en su aprendizaje y capacitación permanente.

Para promover que las personas desarrollen nuevas competencias desde el inicio de su carrera, el organismo internacional sugiere que los estudiantes experimenten el mundo laboral en prácticas o pasantías, siendo necesario que los empresarios se involucren en la formación de profesores o brinden mayor fuerza a programas de tutoría en el trabajo.

En un entorno empresarial dinámico y globalizado, mantener los programas de estudio actualizados de acuerdo a las necesidades de las empresas, en un proceso de constante evolución, requiere una coordinación estrecha entre los empresarios y la academia, para lograr una fuerza laboral capacitada de acuerdo a las necesidades laborales del presente y futuro.

Las recomendaciones del WEF plantean una serie de retos tanto para el sistema educativo como para los grupos empresariales, pero solo realizando apoyándonos en un sistema educativo flexible y moderno podremos lograr desarrollar una sociedad competitiva en un entorno globalizado.

Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER mantienen una formación continua alineada a las necesidades de sus puestos laborales, con una visión enfocada en desarrollar un mejor futuro para todos.

Fuente: Dinero.com

Foto: Todos los derechos reservados