Ser más productivo en el 2017

Iniciamos el año con algunos consejos para ser más productivo en la oficina en este año

Para algunos ser más productivo es una meta que desearían lograr de forma inmediata, pero es necesario tener paciencia y construir hábitos que nos permitan ser más productivos en todas nuestras actividades. Construir una personalidad productiva es sinónimo de construir hábitos que nos permitan realizar más trabajo en menos tiempo y esto se puede lograr con la práctica diaria de pequeñas tareas o consideraciones que tendrán un impacto tangible en nuestras tareas diarias.

Lo primero que debemos hacer es mejorar nuestro nivel de enfoque en todas las tareas que realizamos. Para lograr este objetivo debemos eliminar de nuestra vida las pequeñas distracciones y dosificar el tiempo que utilizamos para realizar cada tarea. Robledo, en su libro «Enfoque Magistral» recomienda hacer un horario en el que colocaremos tareas únicas que desarrollaremos en las horas de trabajo, por tanto debemos decir no a las tareas no programadas.

En el empeño de lograr un mayor enfoque será de utilidad crear una lista de tareas o checklist para controlar el progreso y culminación de tareas. Adicionalmente, para abarcar todas las tareas de un proyecto, se puede elaborar planes de acción.

Descanso adecuado
Para lograr un buen nivel de concentración es necesario que tengamos un sueño adecuado. Las personas que duermen poco o tienen problemas para dormir no logran mantener un buen nivel de concentración, y por consiguiente les toma más tiempo realizar las tareas a diario.

Un descanso adecuado permitirá también que el cuerpo se recupere del estrés diario. Las personas que no tienen un adecuado descanso se pueden estresar con mayor rapidez.

Evitar distracciones
Parece lógico, pero muchos colaboradores suelen distraerse con pequeñas cosas a diario, los snacks para comer, los mensajes por celuar, la enorme cantidad de páginas que contienen información que resulta de nuestro interés y muchas aplicaciones en el móvil que nos pueden regalar algunos minutos de distracción. Afortunadamente en los celulares se pueden encontrar aplicaciones como el timer Pomodoro, para asignar un tiempo preciso a una tarea que vamos a realizar.

Para afianzar estos hábitos Robledo recomienda practicar meditación, pues ha sido demostrado por distintos estudios que la meditación, en especial Mindfulness, por ser un tipo de meditación que está muy enfocada a desarrollar más concentración y como consecuencia lograremos ser más productivos.

Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER procuran aprender técnicas que les permitan ayudar a los colaboradores de la organización a ser más productivos.

Fuente: Libro Enfoque Magistral

Foto: Todos los derechos reservados