Inteligencia artificial en la atención al cliente

Cómo el desarrollo de la Inteligencia Artificial puede cambiar las comunicaciones digitales con los clientes

Las aplicaciones de inteligencia artificial ya han llegado hasta nuestros celulares. Aplicaciones como Siri, Cortana o Echo ya aprovechan la potencia de la inteligencia artificial para interactuar con el público, aunque todavía se encuentran el la fase inicial de desarrollo ya marcan el camino para las aplicaciones que modificarán la forma en la que las empresas interactúan con sus clientes.

En este momento la forma en la que las empresas suelen conectar de forma automatizada con sus clientes son los bots. Los robots contestadores, o bots, son programas que tienen cierto nivel de inteligencia y pueden «sostener una conversación coherente» con un humano. Desde luego todavía falta mejorar su funcionamiento, pero en el área de atención al cliente se ha incorporado con éxito esta herramienta tecnológica, y desde luego surgen múltiples preguntas sobre lo que significaría para las empresas avanzar hacia un sistema automatizado de atención al cliente.

Julio Prada, Director General de Inbenta en España, destaca que los bots tienen ciertas ventajas en comparación con los trabajadores humanos, porque no necesitan de vacaciones, trabajan las 24 horas, pueden sostener conversaciones en distintos idiomas y no responden a emociones.

Prada pronostica que podría surgir una industria dedicada solo a la producción de automatizar las tareas de un call center y reemplazar las actividades de las personas que actualmente trabajan en centros de atención al cliente, reemplazando esos puestos de trabajo por otros que requieren mayor calificación y podrían recibir una mayor remuneración. El ejecutivo calcula que para el año 2020 los agentes de call center desaparecerían porque actualmente las máquinas pueden generar procesos automatizados que reemplazan al hombre en esa función.

Desde luego el avance de la tecnología plantea algunas preguntas como ¿hasta qué punto beneficia a una empresa la automatización de operaciones? ¿supone el desarrollo de la inteligencia artificial una amenaza para muchos puestos de trabajo?. Solo el tiempo nos mostrará las respuestas a estas preguntas.

Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER procuran identificar las tecnologías que brindarán ventajas competitivas a sus empresas.

Fuente: Marketingdirecto

Foto: Todos los derechos reservados