La atención centrada en el paciente en la hospitalización

Los médicos tratan a decenas de pacientes por día, pero ¿estamos preparados para personalizar la atención?

El doctor José Azofra plantea un caso que resulta interesante. Un paciente con casi 110 kg es internado con tensión arterial elevada, glucemia basal de 130 y se le prescribe reposo en cama y una dieta de 1500 calorías, sin sal. Para la toma de constantes se le despierta a las 6am y el paciente se queja porque no puede dormir bien. El médico receta al paciente Heparina en dosis preventiva y un hipnótico para mejorar el sueño. Los problemas se repiten y el paciente se continúa quejando por los pinchazos y la comida, antes de darle de alta, el paciente va al baño y tal vez se sincopa o se resbala y se da un golpe en la cabeza. La Comisión de Seguridad del Paciente estudia el caso y determina que en el accidente ha influido la permanencia en cama y toda la medicación recibida. Al día siguiente ingresa un paciente de similares características y se le atiende de la misma forma.

Pareciera que no aprendemos la lección o estamos entrenados para reaccionar de la misma manera frente a los problemas. Azofra plantea que se converse con el paciente y se pregunten sobre todas las alternativas para darle tratamiento.

El médico considera que algunas acciones que se adoptan para tratar al paciente no tienen mucho sentido si se tiene en cuenta las características individuales de cada sujeto, por ejemplo, si se le administra una dieta en el hospital ¿podemos asegurar de alguna forma que el paciente va a seguir la dieta en casa? ¿resulta necesario despertar al paciente a las 6am para tomarle las constantes?

La atención centrada en el paciente es de difícil aplicación en los hospitales, de acuerdo al médico, sobre todo considerando que se atienden a muchos pacientes y se tiene un tiempo límite para la atención de cada caso. Tal vez es necesario desarrollar nuevas estrategias y procesos que nos permitan personalizar la atención de los pacientes y brindarles un servicio que sea menos mecanizado y no se sienta como algo hostil. La prisa y los estándares establecidos para la atención a los pacientes, hacen que sea difícil aplicar la atención centrada en el paciente, pero cada vez surgen nuevas estrategias y tecnologías que permitirán mejorar la velocidad de atención y simplificar los procesos, hasta entonces será necesario aplicar la creatividad y prestar atención al paciente para brindarle una atención más cálida y personalizada en la medida de los posible.

Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER se forman para mejorar los proceso empresariales y brindar un mejor servicio a los clientes del negocio.

Fuente: Quironsalud.es
Foto: Todos los derechos reservados