Renovar la identidad corporativa de la empresa familiar

Las empresas familiares evolucionan con el tiempo y es tarea de las nuevas generaciones renovar la identidad de la organización

Las empresas familiares desarrollan un conjunto de valores y un propósito que perdura en el tiempo. Con el paso de los años las empresas familiares deben adaptarse a las nuevas características de los mercados y es necesario que las nuevas generaciones, usualmente los hijos o nietos de los fundadores del negocio, tomen a su cargo la renovación de la empresa para asegurar que el negocio sobreviva.

Actualmente la identidad corporativa se refleja en la gestión de aspectos visuales de la identidad, usualmente recogidos en el manual de la organización con expresiones condensadas en el logotipo, colores, sitio web y otros aspectos gráficos.

Pero se debe tener en cuenta que la organización, al igual que las personas, tiene una esencia, resumido en un conjunto de valores o pilares de base que dan vida a la organización, así como también un propósito, que se resume en la visión y misión de la empresa.

Un artículo de Jim Collins y Jerry Porras publicado en Harvard Business Review, indica que las organizaciones orientadas al éxito tienen un propósito y valores que son el corazón de la organización.

Los autores del artículo indican que la clave para lograr que el negocio se adapte a lo largo del tiempo, es necesario que se mantengan los valores de la organización, teniendo la capacidad de crear una visión sobre el propósito de la organización. Para lograrlo la organización debe identificar las metas que pretende lograr a largo plazo y definir los pasos que serían necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

Un ejemplo de un visionario que planteó un camino para su organización es Henry Ford, quien estableció como meta de su organización democratizar el automóvil indicando que «todos tendrían uno». En este sentido los analistas, autores del artículo, indican que «los gerentes que dominan el proceso de descubrir la ideología de base, pueden establecer un vínculo hacia la dinámica de preservar la esencia y estimular el crecimiento (de la organización)».

Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER analizan los procesos que permiten gestionar la cultura organizacional y adaptarla a los cambios culturales para asegurar el crecimiento de la organización

Fuente: HBR

Foto: Todos los derechos reservados