Las marcas compiten también en los Juegos Olímpicos

Las marcas más importantes del mundo compiten por captar la atención de una enorme audiencia durante los Juegos Olímpicos de Río 2016

Más de 10 mil atletas participarán entre el 5 y el 25 de agosto en las competencias de los Juego Olímpicos. Los ojos de millones de espectadores estarán atentos a las pantallas que televisión que transmitirán las competencias programadas. Esta es una oportunidad única para posicionar una marca en todo el planeta y las cifras demuestran que se incrementará la inversión en publicidad durante este año. De acuerdo a Digiday se invertirán más de mil millones de dólares por cada marca para participar como patrocinador oficial durante los cuatro años que durará la organización.

Las marcas ya han inicado sus campañas. Los gerentes de marketing deben prepararse para una dura competencia en un entorno en el que todas las marcas procurarán impresionar a los espectadores. La competencia no será fácil y en  esta oportunidad, a los medios tradicionales, se sumarán los medios digitales, porque permiten mayor interacción y medición de resultados en forma inmediata.

Si una marca desea posicionarse utilizando los medios tradicionales, deberá trabajar para presentar anuncios inovadores, que vinculen a la audiencia con la marca y comuniquen los valores que la empresa desea transmitir.

Reuters ha informado que las reglas par los contratos de publicidad han cambiado. Los años anteriores estaba prohibido que los atletas aparezcan en anuncios de marcas distintas a los anunciantes principales, pero a partir de este año los representantes de los atletas podrán cerrar contratos para que los atletas puedan participar en anuncios de marcas que no pertenecen al grupo de patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos, previa aprobación. Docenas de marcas han postulado para lograr la aprobación del Comité. Con este cambio los deportistas podrán obtener mayores ingresos. Se estima que el 47% de los ingresos del Comité Olímpico Internacional se obtendría por la retransmisión de los juegos, mientras que el 45% de ingresos corresponderían a los patrocinios.

Las redes sociales serán más importantes en esta ocasión. La página oficial de Facebook de los Juegos de Río cuenta con más de 1.400 millones de seguidores, se espera por tanto una gran actividad por parte de los seguidores en las redes sociales, comentando y compartiendo el contenido estático y los videos que se transmitirán en tiempo real. Se calcula que el 85% de espectadores tendrá una segunda pantalla en sus manos.

Se ha establecido un equipo para hacer seguimiento de los anuncios que se publicarán en medios digitales y se tomará acción contra aquellas empresas que rompan las reglas. Para llevar una verificación estricta de lo publicado, las marcas deberán entregar su plan de medios digital a los verificadores.

Se calcula que el 47% de ingresos será por retransmisión de eventos deportivos, 45% por patrocinio, 5% por venta de tickets y 3% por licencias. Se estima que podrían obtener ingresos por 11,5 mil millones de dólares de acuerdo a la Autoridad Pública de las Olimpiadas en Brasil.

Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER se preparan para reconocer las oportunidades de negocios que pueden surgir en ocasiones especiales como los Juegos Olímpicos. Con la intención de elevar el interés por las actividades deportivas se ha lanzado también el concurso Olimpiadas FUNIBER, un torneo en el que podrán participar estudiantes y exalumnos de FUNIBER.

Fuentes: PuroMarketing, Digiday

Foto: Todos los derechos reservados