Integrar la RSE a la cadena de valor

Incorporar los indicadores de RSE permite generar beneficios para la empresa y la comunidad.

Las empresas que incorporan los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la cadena de valor pueden mejorar su valoración en el mercado y su relación con la comunidad, logrando un mejor posicionamiento en aquellos mercados que exigen mayor responsabilidad con los temas sociales y de medio ambiente, además de mejorar la percepción de valor frente a los inversionistas.

Para lograr ser una empresa socialmente responsable, se debe revisar cada una de las partes de la cadena de valor considerando la incorporación de las políticas de RSE en cada etapa, debiendo lograr que cada área que participa de la actividad empresarial logre ser ambiental y socialmente responsable, realizando luego una evaluación para reducir los costos relacionados a las políticas de RSE para optimizar el resultado final.

Integrar la RSE en toda la cadena de valor tendrá un impacto positivo tanto en los clientes como en los proveedores que participan de las actividades de la empresa, desde la compra de los insumos, hasta la venta y el servicio posterior al consumo.

Al contemplar la incorporación de las estrategias de RSE a toda la cadena de valor debe observarse también el impacto que tienen estas medidas en la comunidad que rodea a las instalaciones de la organización. La comunidad tiene ciertas expectativas acerca de las acciones de la empresa, y vale la pena realizar la evaluación y establecer una comunicación efectiva con los representantes de la comuna, para fortalecer las relaciones con el entorno inmediato. Respecto a este punto, Porter indica que se genera una relación de mutua dependencia entre la sociedad y la empresa, y es una relación que debe ser observada para lograr que la empresa siga creciendo en una relación de equilibrio con su entorno social.

La incorporación de la RSE en la cadena de valor permitirá identificar si se cumplen las buenas prácticas de la empresa y establecer medidas para lograr mayores beneficios que tengan al mismo tiempo un impacto tangible en el entorno local, procurando un equilibrio para obtener beneficios en los aspectos social, económico y ambiental. Al lograr los objetivos de la RSE se mejorará la percepción entre los clientes, otorgando mayor valor a los productos y servicios de la empresa.

Los alumnos del área de Empresa de FUNIBER se forman para lograr incorporar estrategias que permitan a la empresa lograr el mayor beneficio, cumpliendo con el compromiso de velar por el bienestar social y ambiental del entorno.

Fuente: http://fnbr.es/2u6

Foto Creative Commons: Sheba also