Meditación: la clave para tener una empresa menos estresada y más feliz

La práctica de la meditación en empresas se extiende a nivel mundial para ayudar a los hombres de negocios a eliminar el estrés y lograr una mente más calmada para tomar mejores decisiones.

De acuerdo a diversos estudios realizados por universidades como Harvard, Stanford y UCLA, la meditación es una práctica que puede ayudar a las personas a lograr una mayor sensación de calma y evitar o paliar el estrés. Google fue una de las primeras empresas transnacionales que aplicó la meditación y sus resultados han sido tan buenos que muchas empresas han seguido el ejemplo. Apple, Nike, Twitter, AOL, AstraZeneca y General Mills están utilizando sesiones de meditación mindfulness (o atención plena) para ayudar a los empleados a lidiar con el estrés.

No solo las empresas innovadoras incentivan las sesiones de meditación en el trabajo, también empresas más conservadoras como Ford han incorporado la meditación como práctica para mejorar el ambiente laboral. Se calcula que se pierden hasta 300,000 millones de dólares cada año por ausentismo, baja productividad y servicios de salud relacionados al estrés de los colaboradores. Ahora las empresas han encontrado una forma de aliviar el estrés: la meditación.

David Gelles, periodista del New York Times, ha publicado el libro «Mindful Work«, una obra en la que recopila testimonios de ejecutivos que han logrado beneficios con la aplicación de la práctica de meditación, yoga y ejercicios de atención plena en la oficina.

Gelles afirma que los empleados que han usado las técnicas antes mencionadas han logrado reducir el estrés, incrementar la concentración y aliviar la depresión. Empresas como Aetna han visto reducirse sus costos de servicios de salud después de aplicar la meditación en el trabajo. Otras empresas van incluso más allá y están desarrollando programas de «Mindful Leadership» (o liderazgo con atención plena).

El periodista explica que aprendió a meditar en monasterios y retiros en India y luego se convirtió en periodista de negocios para el New york times. Después de enterarse que las empresas estaban empezando a utilizar la meditación como técnica decidió investigar cómo se estaba aplicando, aprovechando su experiencia como meditador. El resultado fue un libro en el que explica los beneficios de la meditación y brinda algunas recomendaciones para que las personas logren incorporar meditaciones simples en el trabajo.

Gelles destaca que la práctica de la meditación se está extendiendo rápidamente y se está validando como una alternativa para el tratamiento de soldados con estrés post traumático, es una ayuda para pacientes enfermos y mejora el desempeño de deportistas como el equipo de Boston Red Sox.

En los cursos del área de Empresas de FUNIBER, se enseña a los estudiantes a identificar técnicas como la meditación para mejorar el rendimiento de los colaboradores.

Foto Creative Commons: HcKyso

Fuentes: Amazon, Expansión