Recomendaciones para invertir en China

China ofrece una inmensa oportunidad para invertir en ese país, pero los empresarios deben proceder con cautela.

Los capitales extranjeros en China superan ya los 120 mil millones de dólares anuales, el país mantiene un crecimiento de 7% al año y se espera que la tendencia se mantenga similar en los próximos años. Los analistas consideran que el crecimiento del consumo interno será estable y ayudará al crecimiento de la economía. En la actualidad las ventas al por menor aportan el 55% del PBI, y se considera que hay oportunidad para el ingreso de productos extranjeros.

El mercado chino es enorme, pero también diverso. Es necesario analizar con cuidado el segmento de mercado al que la empresa se va a dirigir, teniendo en cuenta que es una cultura distinta y las personas tienen una idiosincracia diferente. Estos códigos no escritos hacen una gran diferencia, pero además se debe tener en cuenta el sistema legal, el ambiente político, las fluctuaciones del cambio de moneda, los impuestos, entre otros temas.

Para ingresar al mercado Chino se debe tener en cuenta que es un mercado que hacia el 2020 estará conformado, en un 40%, por personas mayores de 50 años, por tanto negocios como el asegurador, sanitario y farmacéutico tendrían una buena proyección.

Los inversionistas consideran que la economía de China tiene un enorme potencial, tiene una gran cantidad de trabajadores, con costos de mano de obra muy bajos y es un mercado en el que se pueden encontrar socios potenciales que tienen deseos de aprender y crecer. Pero se debe proceder con cautela en cada paso, porque el país tiene un marco legal cambiante, posee un entorno administrativo complejo y la cultura de negocios de los países asiáticos puede resultar complicada para los empresarios occidentales.

Para acercar a los empresarios a la comprensión de la cultura de negocios de los países asiáticos, FUNIBER ofrece la Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico estableciendo un puente que permite a los empresarios occidentales comprender la complejidad del mundo de los negocios en países de la región asiática y actuar reducir los riesgos que implica negociar con una cultura distinta.

Fuente: http://fnbr.es/2cf
Foto Creative Commons: Yakobusan