Utilizar la tecnología para mejorar los servicios de salud

Utilizar las nuevas tecnologías para mejorar los servicios de salud debería ser una prioridad para los gobiernos en todos los países. Cada año que pasa la población envejece más, demandando mejor calidad en los servicios de salud, pero la verdad es que solo se incrementan las colas.

Muchos países de Latinoamérica tienen servicios de salud deficientes. Mejorar la velocidad de atención, reducir las colas ymejorar elmizar el proceso de  seguimiento de las historias de los pacientes debería ser una prioridad. Por décadas los pacientes han sido olvidados, pero utilizando la tecnología podrían solucionarse algunos problemas de los sistemas de salud, incluso a muy bajo costo.

El uso de tecnología en la actualidad es esencial para cualquier proyecto de mejora. Es primordial tener en cuenta tanto el hardware como el software que se podrían utilizar para agilizar los servicios de salud. En algunos hospitales se ha recurrido incluso a experimentos en los que las enfermeras recorren los pasillos en patines con historias clínicas electrónicas en sus manos.

La miniaturización de los dispositivos electrónicos médicos y la reducción de sus costos ha permitido que los pacientes lleven a sus casas aparatos que bien pueden servir para monitorear a distancia el estado de salud del paciente, al utilizar aplicaciones de telemedicina. Estas soluciones agregan seguridad para el paciente y reducen los costos para los servicios de salud.

Cada hospital y centro de salud debe elegir la combinación de tecnología que es más adecuada para servir a sus pacientes. Pero debiera establecerse una plataforma común que permita el intercambio de datos entre distintos sistemas de información.

Seguridad
La seguridad y privacidad de los datos es crítica en los servicios de salud, no se puede permitir la filtración de información de salud de los pacientes hacia el exterior, pero al mismo tiempo es necesario establecer mecanismos que permitan el envío de información segura hacia diferentes hospitales en un entorno encriptado.

Sistemas de información libres como Care2X (care2x.org) permiten gestionar la información de hospitales de forma gratuita, pero los gobiernos deben asumir el costo de adaptar el sistema a las necesidades particulares del sistema de salud de sus respectivos países. Este sistema de software libre y gratuito puede ser usado por cualquier entidad para gestionar la información de los pacientes en forma segura e integrar el sistema central con hardware y software para el control de datos como por ejemplo sistemas para la generación de pulseras con códigos de barras.

Desde el lado del hardware, empresas como Intel están desarrollando dispositivos similares a las tablets pero con sistemas de protección que les protegen de golpes y derrames de líquidos.

Uno de los grandes retos para la instalación de nuevos sistemas de gestión será lograr que los usuarios administrativos y médicos utilicen en su labor diaria los sistemas.

Los estudiantes del área de salud y nutrición de FUNIBER reciben un formación en la que la tecnología está presente en todo momento.

Fuente:
http://www.care2x.org/
www.intel.com