Encuestas en los tiempos de Internet

Tradicionalmente la investigación de mercados ha sido una tarea compleja, que requería una gran logística para poder obtener resultados fiables. Equipos para realizar el focus group, encuestadores puerta a puerta, equipos de operadores en call centers, digitadores para registrar la información recopilada, analistas y muchas otras personas y equipos involucrados en el proceso de obtener información para tomar las decisiones más acertadas en su negocio.

Con el avance de Internet hacia el modelo 2.0, en el que se comenzaron a utilizar tecnologías que propiciaban la interacción con los usuarios, se dieron nuevas posibilidades para recopilación de información y la elaboración de encuestas online.

El método de encuestas por Internet resulta hoy muy fácil de aplicar. La tecnología nos permite llegar a miles de personas en un tiempo muy corto y obtener respuestas de forma rápida y confiable. Pero antes de aventurarse en el envío de encuestas por Internet hay algunas preguntas que un empresario debería hacerse.

Si bien se logran menores costos en comparación con el método tradicional, se debe evaluar si el mercado objetivo al que estamos apuntando se encuentra en Internet. Debemos evaluar si las respuestas que obtenemos son fiables y si la tecnología que estamos utilizando alcanza a todos los dispositivos electrónicos disponibles (celulares, tablets, laptops, etc…). El uso de material multimedia podría brindar mayor detalle a nuestros usuarios, pero todavía no es una práctica extendida en la industria.

De acuerdo al blog del banco BBVA, la recomendación pasa por evaluar si nuestra mejor opción es utilizar Internet de forma no exclusiva y apoyarnos en las técnicas tradicionales para obtener información de las preferencias de nuestros clientes. Se debe evaluar por tanto, cuál será la forma más adecuada para obtener la información que requerimos, utilizando una combinación de los métodos disponibles actualmente.

Los profesionales que se forman en las maestrías y especializaciones de negocios de FUNIBER, adquieren los conocimientos para diseñar estrategias que permitan a las empresas ganar más dinero en un mercado altamente competitivo.

http://www.bbvacontuempresa.es/a/la-investigacion-mercados-internet-frente-a-los-procesos-tradicionales

Foto: Todos los derechos reservados