Utilizar nuevas tecnologías puede ayudar en la gestión de recursos humanos

Las tecnologías de la información han permitido que muchas empresas logren desarrollar ventajas competitivas para enfrentar el difícil mercado que plantea la globalización. El uso de dispositivos electrónicos y software puede ayudar a muchas organizaciones a mejorar sus procesos de reclutamiento, selección, gestión y capacitación de sus trabajadores.

Una mejor comunicación
El correo electrónico fue una gran ayuda para el desarrollo de los negocios hace algunas décadas. Ahora es posible llevar dicha herramienta a un nuevo nivel para la gestión de comunicaciones con los empleados gracias a dispositivos como los celulares, e incluso se pueden desarrollar aplicaciones para brindarle a los usuarios acceso a sistemas especializados de Intranet para que el colaborador gestione sus operaciones con la empresa desde el celular.

Una estrategia de comunicaciones unificadas bien desarrollada, en la que se pueden combinar la Intranet, comunicaciones de VoIP, directorios, formación de equipos virtuales en la empresa, sistemas de telepresencia y video conferencia, resultan ideales para gestionar la capacitación de los empleados, para poder enviar y administrar salas virtuales en las que los trabajadores podrán entrar para actualizarse sobre las novedades de la empresa.

Siempre en contacto
Un ejecutivo puede viajar a otro continente, pero gracias a Internet puede mantenerse enterado de todo lo que pasa en la oficina, con software de gestión o aplicaciones para crear reuniones en video como FaceTime, Hangouts o Skype. Los ejecutivos pueden acceder a sistemas de túneles virtuales con las Redes Privadas Virtuales (VPN en inglés).

Algunos años atrás se requería estar físicamente en la oficina, pero hoy cualquier ejecutivo puede trabajar desde la comodidad de su casa o incluso en movimiento, en un automóvil o tren, gracias a las conexiones 3G o LTE disponibles en casi todo el planeta.

Gestionando los Recursos Humanos
En el área de recursos humanos también se han creado una serie de soluciones para ayudar a los gerentes a administrar de la mejor forma la participación de los colaboradores en la empresa.

Empresas proveedoras de software para grandes corporaciones como SAP tienen aplicaciones específicas como SuccessFactors que se pueden añadir en forma modular a las soluciones de ERP para la gestión de recursos humanos. Muchas otras soluciones se ofrecen en el mercado para empresa medianas o pequeñas como Cezane o Meta4 e incluso existen aplicaciones gratuitas como Orange o SimpleHRMLive, que permiten a una empresa gestionar el proceso de reclutamiento, la información personal de los colaboradores (PIM), contratación, el tiempo de asistencia, las licencias, prestaciones y más.

Desde luego la tecnología es solo una herramienta y todas las empresas requieren personal que cuente con el conocimiento que le permita ayudar al personal a alcanzar su máximo potencial, como por ejemplo el Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento que ofrece FUNIBER.

SAP SucessFactors
http://www.sap.com/latinamerica/solution/lob/hr.html

Cezanne
http://cezannehr.com/la/

Meta4
http://www.meta4.es/por-que-meta4/#unifiedplatform

Orange Open Source
http://www.orangehrm.com/OrangeHRM_Download_Software

SimpleHRM
http://www.simplehrmlive.com/demo.html

Comunicaciones Unificadas de Ciscohttp://www.cisco.com/web/LA/productos/voice/index.html

Foto algunos derechos reservados Creative Commons:
https://www.flickr.com/photos/jurvetson/8744236353/sizes/m/