Las alianzas estratégicas ayudan al crecimiento de la empresa

En un entorno de economía global, en el que una empresa debe hacer frente a competidores de nivel internacional, es necesario que la dirección logre acuerdos con otras organizaciones para establecer alianzas estratégicas (AE). En el contexto de un crecimiento a nivel regional o global, es de vital importancia que las organizaciones logren establecer una AE con una o varias organizaciones que les permitan ampliar su alcance en el mercado, sobre todo en el caso de las empresas familiares.

Llevar adelante una alianza estratégica implica superar algunos retos al interior de las organizaciones. Usualmente las empresas familiares están preocupadas por aumentar los beneficios y mantener el control por parte de la familia, pero se puede vencer el temor inicial y avanzar hacia una AE sin perder el control de la empresa.

Al establecer un acuerdo que proteja los intereses de la empresa familiar, se puede lograr que la empresa crezca sin verse obligada a renunciar por completo a mantener el control de las propias actividades, pero no hay forma de librarse de ceder el control, porque necesariamente una AE exige compartir el control. Una Alianza Estratégica permite que dos o más empresas alcancen un conjunto de intereses privados y comunes.

Establecer una AE puede permitir lograr objetivos comunes como los siguientes:

  • Reducir costos y alcanzar economías de escala
  • Ganar acceso a nuevos mercados
  • Acceder a nuevas tecnologías
  • Impedir el ingreso de competidores
  • Reducir el riesgo al acceder a nuevos países
  • Cumplir con las normas establecidas por el gobierno.

Es necesario reconocer que las empresa que forman un acuerdo no tienen culturas idénticas y podrían surgir desacuerdos al momento de establecer normas o procesos de funcionamiento. Lo importante será reconocer las diferencias y lograr acuerdos cuando surjan las dificultades, sabiendo que no hay una mala fe, solo distintos métodos de trabajo que nos llevan a ciertos resultados.

El entorno global es cada vez más complejo y establecer una AE permitirá a una empresa familiar resolver rápidamente las dificultades que implica ampliar las operaciones de la organización en nuevas regiones o países.

Fuente:

Con información de: El Libro Blanco sobre patrimonio familiar, empresarial y profesional. Sus protocolos. Tomo VI. S.A. Barcelona: Edit. Bosch; 2005. 631-75.

Foto CC: https://www.flickr.com/photos/nobmouse/4052848608/sizes/m/