Lo que tú no cuentas… Las dimensiones y aplicaciones de la Grafología

El 12 de febrero, FUNIBER celebró la I Jornada de Grafología: Escritura Autográfica y Expresividad Caracterológica, reuniendo expertos del área para un debate sobre las dimensiones y aplicaciones del trabajo grafológico. Con un prestigio ascendente, la Grafología está utilizándose cada vez más en diferentes campos, como Recursos Humanos, Forense, Educación, Salud o Comunicación, entre otros.

Para ver las ponencias completas, FUNIBER pone a su disposición el vídeo y diapositivas en el siguiente enlace: I Jornada de Grafología: Escritura Autográfica y Expresividad Caracterológica.

Lo que dice nuestra letra

Cuando escribimos un texto, generalmente pensamos en transmitir nuestros pensamientos o ideas, pero para la Grafología, con nuestra escritura estamos también informando sobre nuestra conducta y nuestro proceso psíquico particular.

Entre las empresas, cada vez más se busca el análisis de grafólogos que complementen el proceso de selección para ocupar una vacante. Como señaló la grafóloga Ruti Abarbanel, el currículo a menudo puede proporcionar información sobre la formación y la experiencia, pero es la personalidad lo que determina su manera de relacionarse y actuar en la rutina de trabajo. Y es el análisis de la escritura permite conocer la personalidad del candidato.

La forma en que escribimos también puede indicar algunas patologías mentales y transgresiones de conducta. En el análisis grafológico se puede conocer rasgos de maldad o ira, alegría o generosidad, tendencia a la introspección o la depresión etc. Por ejemplo, la escritura del compositor Beethoven se considera explosiva, con oscilación entre las letras en cuanto a la inclinación, tamaño y líneas. Según informes grafológicos, su letra evidencia una personalidad altamente sensible, auténtica y creativa, pero también intempestiva e infantil.

El grafólogo Manuel Moreno ha afirmado, durante la I Jornada de Grafología: Escritura Autográfica y Expresividad Caracterológica que “hay un lenguaje que compartimos que es anterior a la palabra, como dijo la filósofa María Zambrano. Ese lenguaje se proyecta de manera inevitable en la escritura”.

La Especialización en Grafología y Neuroescritura

FUNIBER ofrece desde el mes de marzo de 2015, la Especialización en Grafología y Neuroescritura, con un programa de estudios enfocado en la aplicación de la Grafología en diferentes campos. En educación, el conocimiento de la escritura podrá ayudar en el diagnóstico de niños con problemas de aprendizaje. En la asistencia psicopedagógica o en el ámbito hospitalario, la Grafología puede auxiliar en el análisis y estudio clínico de un paciente.

Para los profesionales de las ciencias de la comunicación, el conocimiento de la Grafología podrá ser útil para el estudio de la tipografía en el diseño gráfico o como herramienta para los periodistas en el análisis de documentos e investigaciones. Ya en el ámbito Forense, la pericia caligráfica judicial contribuye al estudio de la originalidad o de la falsificación de documentos, por ejemplo.

Para aquellos interesados en el curso, es importante que cada uno solicite información para que, a partir de la localización geográfica, el perfil profesional y los intereses particulares, el equipo de FUNIBER pueda indicar las aplicaciones del estudio y la ampliación de la formación.

Noticias relacionadas: