Es necesario aprender a resolver el conflicto para avanzar

Pablo Cardona, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE, opina que el conflicto en la organización es necesario para avanzar, y lo es por dos motivos: por un lado permite ampliar los puntos de vista respecto a una situación, y por otro lado, permite que se expresen las personas, reduciendo el margen de frustración de los individuos.

El especialista indica que en la empresa pueden surgir dos tipos de conflicto: los de carácter estructural y los de tipo personal.

Cardona explica que los problemas de tipo estructural surgen por la propia organización de la empresa o por cambios externos. Temas como la legislación, la escasez de recursos o criterios de distribución suelen crear conflictos.

A nivel personal los conflictos pueden estar relacionados a las diferentes formas de ver las cosas. En empresas multinacionales los conflictos pueden presentarse por los valores, mientras que en empresas familiares los valores suelen ser compartidos. Los conflictos a nivel personal tienen una carga emocional mucho más fuerte y se requiere de formación especial y experiencia para ayudar a resolverlos.

Cuando el conflicto ocurre en una empresa familiar es necesario separar los problemas de la empresa, de aquellos relacionados a la familia. Es posible recurrir a facilitadores para resolver los conflictos, pero debe se debe tener en cuenta que la solución de un conflicto es un tema personal y cada individuo tiene una forma de abordar un conflicto. Se puede guiar a las personas en el proceso para resolver un conflicto, pero o se puede resolver el conflicto por ellos.

El perdón es unn factor clave en el manejo del conflicto, se hace necesario saber pedir perdón y aprender a perdonar para recuperarse de las heridas emocionales, pues si las heridas emocionales no se curan podrían resurgir y generar un nuevo conflicto.

Fuente: http://blog.iese.edu/in-family-business/el-conflicto-es-necesario-para-poder-avanzar/

Foto CC: https://www.flickr.com/photos/36238874@N02/

Etiquetas

conflicto, empresa, RRHH