Desarrollar habilidades para resolver conflictos

Los conflictos surgen en todo tipo de organizaciones, son parte normal del crecimiento de la empresa, porque en algún momento algunos individuos del grupo pueden sentir que sus necesidades, preocupaciones o intereses están amenazados. De acuerdo al blog de Business Grow, ignorar un conflicto solo nos llevará a que el conflicto crezca y se complique la situación por resolver.

Los conflictos se desarrollan de forma diferente, dependiendo de la actitud que asumen los involucrados en el problema. Las personas que adoptan una actitud competitiva suelen establecer una comunicación agresiva, buscando ejercer coerción y control, otros buscarán desarrollar el problema de forma diplomática, otros buscarán ignorar lo que está pasando, aquellos que se compromenten buscarán una negociación de intercambio, mientras que los colaboradores buscarán trabajar para lograr soluciones que beneficien a todos.

Antes de resolver un conflicto se debe entender el estilo que asumen los involucrados en el conflicto para establecer medidas que puedan ayudarnos a satisfacer las demandas de cada grupo. George Kohlrieser, profesor de Liderazgo y Conducta Organizacional en IMD, recomienda desarrollar seis habilidades esenciales para gestionar un conflicto: crear y mantener un vínculo incluso con el adversario, entablar un diálogo y negociar, plantear el problema directamente pero sin hostilidad, procurar complender la causa del conflicto, aplique la reciprocidad como base de la cooperación y procure construir una relación positiva, con calma y dejando de lado las emociones negativas, que bien podrían echar por tierra todos los esfuerzos para resolver el conflicto.

Conflict Resolution Network recomienda desarrollar habilidades que nos permitan trabajar con base en una comunicación efectiva, procurando desarrollar en el grupo una actitud que propicie la colaboración y se eviten las respuestas agresivas. Es necesario desarrollar una actitud de escucha activa, procurando destacar todas las opciones propuestas antes de destacar una para tomar acuerdos.

foto:
https://www.flickr.com/photos/89228431@N06/

fuente:
http://www.ehowenespanol.com/estrategia-resolucion-conflictos-laborales-sobre_175092/

Etiquetas

conflictos, empresas