Aún con una buena segmentación muchas veces encontraremos segmentos de mercado en los que ya comercializan sus productos o servicios otras empresas. El reto para la empresa que hace un lanzamiento de producto en ese segmento radica en lograr un rápido posicionamiento para ganar consumidores leales en el nuevo segmento que se pretende servir. Aquí detallamos algunas estrategias que pueden servir para generar rápidamente un vínculo con los clientes potenciales.

Si lo que se ofrece es un servicio, debemos lograr que la experiencia que percibe el cliente sea incluso superior a la que ofrece el líder del mercado, pero sin que el precio de nuestro servicio supere el precio de los competidores. Recuerde que pequeños detalles pueden incrementar notablemente el valor percibido de un servicio.

Utilice sistemas de distribución creativos. Procure estar simpre cerca, muy cerca de su cliente. Sistemas de delivery en 20 minutos, facilitar la distribución de productos en negocios con rubros afines, sistemas de distribución de puerta en puerta, programa de afiliados distribuidores o multinivel o una combinación de las alternativas antes mencionadas.

Ofrecer un sistema de afiliación o descuento. Es necesario que el cliente repita la compra y se convierta en un consumidor leal a la marca, además es necesario ofrecer un incentivo que ayude a comprador a adquirir el producto con mayor facilidad, y nada mejo que un precio bajo con el mismo nivel de calidad para conseguirlo. Además, para lograr compras repetidas de pueden utilizar estrategias como incluir un cupón de descuento para la siguiente compra, tarjetas de afiliación de clientes, ofertas dos por uno, entre otras.

Si el producto que ofrecemos está dirigido a un segmento de altos ingresos económicos o un segmento que aspira a ingresar a un círculo social de altos ingresos, una estrategia  en la que se ofrezca un producto “exclusivo” puede funcionar muy bien.

Lanzar distintas líneas o versiones de un mismo producto puede ser una estrategia efectiva si lo que deseamos es llegar a más nichos de mercado y acercarnos al líder. Atender diversos nichos no es una tarea fácil, pero le da mayor relevancia a la marca, ayudando en el posicionamiento general de nuestros productos en el mercado.