Se está convirtiendo en una práctica común entre las pequeñas empresas tener empleados repartidos por todo el país, e incluso en todo el mundo. ¿Cómo establecer una cultura empresarial cuando los empleados no están trabajando juntos en la misma oficina todos los días? Gracias a las redes sociales, conectar con los empleados fuera de la oficina es más fácil que nunca. En la actualidad hay herramientas de redes sociales creadas específicamente para las empresas, y uno de ellas es Yammer.

Yammer es una «herramienta de colaboración social [que ayuda a] conectar los equipos y permite completar más rápido los proyectos en curso, ya que permite encontrar información, responder preguntas, organizar encuestas y compartir ideas en tiempo real», describe Adán Pisoni, director de tecnología de Yammer. Esta red social tiene una interfaz de usuario muy similar a Facebook, lo que hace que la curva de aprendizaje sea muy pequeña. Yammer tiene una aplicación de escritorio que se puede descargar de Internet, así como una aplicación móvil, que también tiene una interfaz de usuario muy limpia y fácil de usar.

En Journyx, hemos estado experimentando con Yammer y ha habido opiniones encontradas. Los empleados que trabajan en el local principal de la empresa prefieren hablar cara a cara, pero los empleados que están fuera de la oficina se sienten más conectados. Por ejemplo, un empleado del hotel se encarga de la planificación de la fiesta de la compañía de vacaciones anuales y utiliza Yammer para preguntar a todos sobre sus preferencias para la fiesta. Los empleados fuera de las instalaciones han sido capaces de ofrecer sugerencias, tales como tener karaoke y sugerir el horario más indicado para realizarla. Esto hace que toda la empresa se sienta conectada: la planificadora es capaz de reunir los aportes de todos en la empresa, independientemente de su ubicación, y todos los empleados pueden ofrecer sus opiniones de una manera útil.

Uno de los empleados que trabajan en forma remota, dijo que Yammer se sentía como un grupo de mensajería instantánea gigante, ya que muchos empleados están en Yammer, pero Yammer es más que un grupo de mensajería instantánea. Podemos compartir contenidos, así como enviar mensajes, tanto privados como públicos.

Bruce McGraw de tecnologías cognitivas, un consultor de Microsoft SharePoint, señala que Sharepoint hace todas las cosas que hace Yammer, sin embargo, muy pocas empresas se dan cuenta de esto por lo que duda que SharePoint sea utilizado de esa manera.

Una advertencia acerca de Yammer: se puede difundir en su empresa sin el conocimiento o la ayuda de su equipo de TI o directivos – después de todo, es gratis. Pero antes de que usted lo sepa, Yammer puede convertirse en una parte integral de sus operaciones, almacenando información importante y confidencial sobre su empresa. Si alguien dice algo inapropiado, debe pagar para obtener los derechos administrativos del sistemar. El costo es de sólo $ 5 por usuario al mes, por lo que no es mucho, pero es una cantidad que podría sumar si usted tiene 5.000 empleados. Por supuesto, usted siempre puede montar un sistema interno, pero dejando fuera a los empleados en modalidad de teletrabajo.

Es sólo otro ejemplo de cómo las herramientas están entrando en su lugar de trabajo sin importar si usted lo quiere o no. Este es un tema de todas las empresas deben evaluar para planear adecuadamente su desarrollo tecnológico.

http://blogs.funiber.org/direcao-empresarial-rsc/2011/10/17/nao-deixe-seus-funcionarios-que-atuam-a-distancia-no-escuro-conecte-se-com-yammer/