Los hombres también deberían fortalecer los músculos pélvicos

Para prevenir problemas de próstata, incontinencia urinaria y erección, urólogos recomiendan los ejercicios de Kegel para trabajar el suelo pélvico

Se recomienda de manera general que las mujeres, especialmente aquellas que han acabado de pasar por un parto, trabajen a la zona pélvica. Pero esta región es un tanto olvidada para los hombres. Ellos deberían también tener presente la necesidad de fortalecer la pelvis.

De acuerdo con Ignacio Moncada Iribarren, del Servicio de Urología de la Clínica La Zarzuela, en Madrid, España, esta zona debería ser trabajada también entre los hombres para evitar problemas de próstata, incontinencia urinaria y erección.

Una de las técnicas conocidas para trabajar la zona pélvica son los ejercicios de Kegel, que llevan el nombre del inventor, Arnold Kegel. El ginecólogo norteamericano ha inventado la práctica para fortalecer los músculos para el control de la vejiga. Los ejercicios posibilitan el control del esfínter y pueden ser practicados en donde quiera.

El urólogo Ignacio Moncada afirma que las contracciones de los músculos de esta región deben ser repetidas entre 3 o 4 veces al día, en grupos de 20. “Otra opción es contraer la zona pélvica hasta no poder más. Este ejercicio ayuda principalmente en el control de la micción”, explica.

Beneficios para la salud

A partir de los 30 años, los hombres pueden empezar a sufrir problemas de próstata. Diversos estudios ya han presentado que prácticamente la mitad de la población masculina con más de 50 años sufrirá algún problema relacionado con este órgano.

Los ejercicios para fortalecer la zona pélvica ayudarían a prevenir problemas de próstata, incontinencia urinaria y también desarrollar una función importante para la sexualidad masculina. Un estudio, llevado a cabo por investigadores en Italia, ha demostrado que la práctica puede ser benéfica para quien tenga problemas con eyaculación precoz.

El estudio tuvo como objetivo la evaluación de la práctica de Kegel como tratamiento para 40 pacientes con eyaculación precoz. En el fin de la rehabilitación, el 82,5% de los participantes ha logrado incrementar el tiempo de eyaculación de los 31 segundos iniciales hasta los 246 segundos.

En los programas de formación patrocinados por FUNIBER, los profesionales del área de Deportes se capacitan para el diseño y la supervisión de la actividad física como promoción de la salud y bienestar físico de la población.

Fuente: El suelo pélvico también es cosa de hombres, sobre todo a partir de los 30

Foto: Todos los derechos reservados