Se calculan los pasos en varios países del mundo

Contar los pasos de personas en todo el mundo ha ayudado a saber que hay desigualdad en la actividad física diaria entre los países y que los datos se relacionan con la obesidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado una aplicación para saber dónde hay menos sedentarios en el mundo. Con la aplicación de la herramienta, los científicos han podido calcular la cantidad de pasos diarios de algunas personas en 11 países.

De acuerdo con la aplicación, se han contabilizado en el total 68 millones de días de actividad física sumando los pasos de 717.527 personas, que han usado la aplicación en sus teléfonos. Los datos han mostrado también que hay una gran diferencia entre la cantidad de actividad entre los países, y que los datos pueden relacionarse con la superioridad de la obesidad entre la población.

En el ranking, China, Ucrania, Japón y Rusia han ocupado los primeros lugares con los ciudadanos más activos. En el otro extremo, se encuentran habitantes de Trinidad, Indonesia, Pakistán, Honduras y El Salvador, que han presentado las cifras más bajas de pasos diarios, de acuerdo con el estudio.

En cuanto a América Latina, el país que lidera la lista es Chile, con 5.204 pasos, seguido de Perú (5.074) y de Argentina (4.852).

Con los resultados numéricos, y la comparación con los registros de obesidad de cada país, los investigadores han concluido que los individuos de los cinco países con mayor desigualdad de actividad son un 196% más propensos a ser obesos que los individuos de los cinco países con menor desigualdad de actividad.

Se han definido la desigualdad como la manera en que se distribuye la actividad en los países, y cómo influye en la obesidad. Según los investigadores, algunos aspectos de la ciudad como, por ejemplo, la accesibilidad, están asociados con menores desigualdades en la actividad física.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature, ha recolectado datos de forma anónima a través de la aplicación móvil Azumio Argus, que además de contar los pasos de las personas también informaba acerca de la edad, el género, la estatura y el peso de los participantes.

En la página Web http://activityinequality.stanford.edu/ se puede conocer más sobre el proyecto y ver algunos de los resultados encontrados.

En el área de Salud y Deportes, los profesionales pueden especializarse en los programas patrocinados por FUNIBER.

Fuente: Una app midió en qué países se camina más

Estudio: Large-scale physical activity data reveal worldwide activity inequality

Foto: Todos los derechos reservados