Práctica deportiva inadecuada incrementa casos de enfermedades musculares

Investigadores españoles advierten acerca del incremento de lesiones osteomusculares, en gran parte provocadas por hábitos de actividad física inadecuados

La práctica de la actividad física mejora en diversos aspectos a la salud. Sin embargo, el ejercicio hecho sin el cuidado y el uso correcto de las técnicas puede comprometer el sistema esquelético, muscular y nervioso. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada, en España, encontró un incremento en la ocurrencia de enfermedades osteomusculares en este país.

Los autores del estudio advierten acerca de este aumento indicando que la práctica excesiva y con mala técnica puede perjudicar a la salud de quienes realizan deportes. “Las patologías osteomusculares pueden venir determinadas por hábitos de actividad física inadecuados, tanto por defecto como por exceso”, según los autores.

Las patologías osteomusculares son lesiones inflamatorias o degenerativas en un sistema muscular esquelético. Puede afectar las articulaciones, los músculos y los tendones. En España, la estimativa es que entre el 10% y el 40% de la población general presente alguna de estas enfermedades. Entre las más comunes están la lumbalgia y la artrosis.

Los investigadores sugieren que es fundamental analizar formas de prever estas lesiones, ya que, además de afectar a la salud de millares de personas, también representan un costo económico alto. Muchas de estas enfermedades pueden incapacitar el paciente para actividades diarias y laborales.

Para la prevención, determinar los factores de riesgo puede significar una gran ayuda. Por ejemplo, los hábitos de vida como son la nutrición y el ejercicio físico, también otros comportamientos no saludables como el consumo de alcohol y tabaco. Los autores indicaron que la deficiencia de vitamina D, magnesio, zinc, vitamina E, vitamina A y folatos, detectada en la dieta de los pacientes estudiados, podría promover y complicar las lesiones por permitir un estrés oxidativo e incrementar el dolor del músculo.

Los profesionales que actúan en el área de Deportes pueden especializarse para la supervisión adecuada de la práctica de actividad física. Recomendamos la Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Constatan un aumento de las patologías osteomusculares por técnicas deficientes en deporte

Estudio: Factores de riesgo relacionados con los hábitos de vida en pacientes con patología osteomuscular

Foto: Todos los derechos reservados