Niños con exceso de peso tienen menos amigos, apunta estudio

Un estudio desarrollado por la Escuela de Medicina Keck de la Universidad de Carolina del Sur apunta que los niños con exceso de peso tienen menos amigos y son excluidos de las actividades físicas

El estudio, publicado en la revista Plos One, analizó entre 714 estudiantes los efectos sociales de la obesidad infantil. Las conclusiones muestran consecuencias negativas para las relaciones sociales de quien tenga exceso de peso. La profesora adjunta de Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina Keck, Kayla de la Haye, autora principal del estudio, subraya que esas relaciones negativas tienen también impactos mentales, sociales y físicos.

“Nuestro hallazgo es alarmante porque si seguimos teniendo entornos sociales donde la gordura que avergüenza es la norma, estos niños seguirán siendo condenados al ostracismo. Esas interacciones adversas aumentan el riesgo de soledad, depresión, malos hábitos alimenticios y enfermedades”, afirma.

Ya se demostró que las personas que se sienten aisladas, solitarias o socialmente desconectadas pueden experimentar problemas de salud con más casos de inflamación. “No estamos seguros si eso está en juego aquí”, afirma Haye, “pero sí se demuestra que las relaciones sociales negativas pueden meterse bajo la piel y afectar a la salud”.

Las conclusiones se lograron a través de cuestionarios contestados por 504 participantes, con edad entre 10 y 12 años, que viven en Holanda. Deberían enumerar a sus mejores amigos y a sus enemigos, con una media de participación de 26 estudiantes por grupo. Entre los participantes, una media del 16% tenía sobrepeso.

En los resultados, los niños con sobrepeso tenían menos amigos y más enemigos que los niños con el índice de masa corporal (IMC) normal. “Este ambiente social caracterizado por un menor número de amistades y más antipatías es probable que ponga a los jóvenes con sobrepeso en mayor riesgo de desajuste psicosocial. El aislamiento social resultante también puede promover comportamientos no saludables, como la ingesta excesiva de alimentos y la disminución de la participación en actividades deportivas y físicas, lo que puede conducir a un mayor aumento de peso”, concluyó la autora.

Fuente: Los niños con exceso de peso tienen menos amigos que el resto

Estudio original: The dual role of friendship and antipathy relations in the marginalization of overweight children in their peer networks: The TRAILS Study

Foto: Todos los derechos reservados