Actividades como el Yoga pueden revertir los efectos del estrés en el ADN

Un estudio reciente, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Coventry (en Reino Unido), encuentran beneficios de técnicas tradicionales como el Yoga para la salud y la genética humana

La directora de la investigación, Ivana Buric, explicó que “millones de personas de todo el mundo ya disfrutan de los beneficios para la salud de las intervenciones mente y cuerpo como el yoga o la meditación. Sin embargo, lo que quizás no saben es que estos beneficios se inician a un nivel molecular y pueden cambiar la manera en la que funciona nuestro código genético”, afirmó.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron 18 estudios que involucraron cerca de 846 participantes. Se evaluó un esquema de cambios moleculares que acontecen en el cuerpo como consecuencia de estas intervenciones.

Para analizar esa expresión génica, observaron la forma en que se activan los genes para producir las proteínas que condicionan el funcionamiento biológico del cuerpo, cerebro y sistema inmunitario.

El sistema simpático del cuerpo altera la producción del factor llamado ‘factor nuclear kappa B’ (NF-KB) cuando una persona es expuesta a una situación de estrés. Este factor activa los genes que producen proteínas llamadas de ‘citoquinas’, que promueven una inflamación celular.

El estrés cuando repentino puede provocar efectos necesarios al cuerpo. Pero en el caso de situaciones que persisten durante mucho tiempo, los efectos de las proteínas podrían ser prejudiciales y promover mayores riesgos de padecer un cáncer, un envejecimiento acelerado o el desarrollo de trastornos mentales.

La práctica regular de actividades que ofrecen mayor nivel de relajamiento para el cuerpo demuestra que se reduce la producción del factor NF-KB y de las citoquinas, reduciendo la inflamación de las células.

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Immunology, muestra que las personas que practican estas actividades pueden tener en las células una capacidad de revertir el estrés o la ansiedad.

La autora principal concluye que “necesitamos comprender mejor los efectos de las intervenciones mente y cuerpo, por ejemplo cómo es su efecto comparado frente a otras intervenciones saludables como la nutrición y el ejercicio. Pero nuestro trabajo establece una base importante para las futuras investigaciones sobre los beneficios de estas cada vez más populares actividades mente y cuerpo”, dijo.

Recomendamos la Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinada por FUNIBER, para los profesionales interesados en ampliar la formación en el campo de la salud y del deporte.

Fuente: El yoga, la meditación o el Tai Chi revierten los efectos del estrés sobre el ADN (ABC Salud)

Estudio original:

What Is the Molecular Signature of Mind–Body Interventions? A Systematic Review of Gene Expression Changes Induced by Meditation and Related Practices

Foto: Todos los derechos reservados