Opiniones FUNIBER: Relación entre las condiciones del proyecto y la obra de arquitectura

La arquitecta Mariela Rodríguez, tutora de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER, plantea que los proyectos arquitectónicos deben considerar los aspectos y condiciones del entorno

Para la docente Rodríguez “los proyectos son un acto de innovación y transformación de lo existente, por lo tanto cada propuesta arquitectónica se suma y colabora en la construcción de la ciudad y sus espacios”. Es por eso que considera importante evaluar la morfología, tecnología, así como las variables económicas y simbólicas que rodean el espacio físico a trabajar.

Respeto por lo histórico

El caso de la ciudad italiana de Siena, declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO en 1995 permite que la tutora de FUNIBER ejemplifique qué significa tener en cuenta el casco histórico como un testimonio de la civilización, porque sirve para que las construcciones posteriores utilicen este patrón a través “de la normativa edilicia existente para la conformación y ordenamiento de tal paisaje urbano, así como el control por parte de los ufficiali dell’ornato”.

De esta manera, la Plaza del Campo, luce una especie de uniformidad entre el espacio público y las obras de arquitectura que la rodean, ya que se ha construido casi en su totalidad de la misma materia, donde el color y la forma de cada una de las partes constitutivas de los edificios colaboran en la composición de una envolvente única y continua imagen de la ciudad, de escala urbana.

Fuente de inspiración

Así mismo ocurre con la fachada del hotel Suites Avenue (Barcelona), un encargo al arquitecto Toyo Ito que se inspiró en los edificios colindantes diseñados por Antoni Gaudí.  Se trata de la Casa Milá (La Pedrera), obra con la que dialoga desde sus balcones, y de la Casa Batlló también de Gaudí. El mismo autor admite que “la referencia a Gaudí es inevitable”.

Es así que la arquitecta Rodríguez cierra su planteamiento con la relación que se genera entre las condiciones del entorno del proyecto como una fuente de inspiración y la creación de “oportunidades para generar propuestas que se ajusten y adapten a las condiciones de su emplazamiento y reconozcan las preexistencias, y se supere así la mera traslación lineal propuestas, generando así pertinencia y pertenencia, y por lo tanto mayor sostenibilidad”.

Para ver el artículo completo: http://fnbr.es/51m

Foto: Todos los derechos reservados