Correr largas distancias no daña las arterias, apunta estudio

Estudio en Alemania no encuentra asociación entre los maratones de larga distancia y el desarrollo de infartos

Hay un debate sobre el riesgo de padecer un infarto provocado por carreras que exigen gran esfuerzo físico. Pero de acuerdo con un estudio reciente, publicado en la edición en línea del día 7 de junio de la revista European Journal of Preventive Cardiology, correr en maratones de larga distancia no representa un daño al corazón.

Investigadores de Alemania han analizado las arterias de 97 maratonistas que habían competido en una media de once carreras largas, maratones, ultramaratones o medio maratones. La media de los maratonistas estaba en 58 kilómetros recorridos por semana y 1.638 kilómetros por año.

El esfuerzo de las largas distancias para el cuerpo no ha afectado la salud de los participantes. Pero en el caso de la edad, sí. La edad ha sido la única característica que se ha asociado independientemente para la salud de las arterias.

De acuerdo con el líder del estudio, el Dr. Axel Pressler, director del Centro de Prevención de la Universidad Técnica de Múnich, “cuando envejecemos nuestras arterias se hacen más rígidas y ya no son tan elásticas”. “Nuestro estudio muestra que los corredores que completaron 20 maratones no tienen arterias más rígidas ni una función de los vasos sanguíneos más deteriorada que las personas de la misma edad que han completado cinco maratones o ninguno”, ha señalado.

Los investigadores indican que las conclusiones no revelan ninguna alarma sobre las carreras para el corazón. “Parece que es posible correr todos los maratones que se desee, y no estar en peligro de desarrollar algún deterioro de la función de los vasos sanguíneos ni aterosclerosis”, ha dicho Pressler.

Los profesionales interesados en ampliar la formación en el área de Deportes tienen la opción de cursar la Maestría en Actividad Física y Salud , patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Correr maratones no daña las arterias (Medline Plus)

Foto: Todos los derechos reservados