Con 10 minutos de caminata por día, mujeres mayores pueden combatir sedentarismo

Estudio llevado a cabo por investigadores en Suecia muestra que una caminata diaria de 10 minutos tendría efectos positivos para la salud de las mujeres mayores

Para los mayores, una caminata diaria de 10 minutos ya podría representar una mejora en la calidad de vida. La recomendación es ofrecida por investigadores de la Universidad de Örebro, en Suecia, tras analizar la salud y el estilo de vida de 120 mujeres con más de 65 años, que nunca habían sido diagnosticadas con diabetes o enfermedades del corazón.

Según los investigadores suecos, con el avance de la edad, se incrementa la importancia de actividades físicas para el cuidado de la salud. Así, cualquier ejercicio diario ya representa la disminución del sedentarismo, factor asociado al desarrollo de enfermedades como la diabetes o complicaciones cardiovasculares.

Los investigadores han realizado el estudio para conocer cuánto tiempo de ejercicios físicos serían suficientes para reducir el riesgo de enfermedades entre las mujeres con más de 65 años. Las conclusiones muestran que con diez minutos por día las mujeres mayores logran combatir el sedentarismo y evitar problemas de salud.

Para medir los riesgos metabólicos, el equipo de investigadores ha analizado la circunferencia de la cintura, la presión sanguínea, los niveles de glucosa en el plasma, el colesterol HDL y los triglicéridos entre las participantes del estudio. Para medir la cantidad de actividad física, han sido usados acelerómetros para calcular los minutos de ejercicios durante una semana.

Los valores encontrados muestran que al sustituir diez minutos de actividad física moderada a vigorosa por actividades sedentarias se encontró un incremento en el riesgo metabólico y en el ancho de la circunferencia.

El estudio resalta que los ejercicios deben ser diarios, y para que sean efectivos, no pueden ser muy lentos y deben exigir cierto esfuerzo físico. Por ejemplo, una actividad física moderada debería acelerar el ritmo cardíaco de manera perceptible.

Los profesionales que buscan ampliar los conocimientos para el seguimiento de actividades físicas entre la población mayor tienen como opción la  Maestría en Actividad Física y Salud, programa patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Pasear 10 minutos contrarresta la vida sedentaria de los mayores (Munideporte)

Estudio: Physical activity and not sedentary time per se influences on clustered metabolic risk in elderly community-dwelling women