Iniciativa muestra alternativa a la violencia en el fútbol

Posted on por
funiber-violencia-futbol

Psicólogo deportivo destaca carácter violento en el fútbol infantil federado y muestra opción alternativa en la que el fútbol ayuda en la educación de niños

Ya sea en el campo o en la grada, el fútbol está lleno de casos de violencia y de actitudes antideportivas. ¿Cómo y cuándo empieza esa actitud? ¿Podemos evitar este comportamiento? Una propuesta alternativa de deporte infantil presenta éxito en Alicante, en España, y muestra que el fútbol puede ser capaz de formar niños con valores de solidaridad y respeto.

La iniciativa, denominada “Liga Brave”, usa el deporte como base para formar a los niños en valores cívicos, además de formar deportistas para el mercado profesional. La propuesta es realizada por el psicólogo deportivo Juan González Hernández, junto a otros profesionales, que lamentan que entre la práctica de equipos deportivos infantiles haya tanta competición.

De acuerdo con González, que es profesor de Deportes en la Universidad de Murcia (España), el deporte infantil federado genera “violencia y competitividad” que termina por provocar peleas frecuentes. Incluso, esta actitud llega a causar relaciones negativas entre padres e hijos, debido al interés de los padres en ver sus a sus hijos ganar.

La “Liga Brave” cuenta hoy con 3 mil niños, con edad de 6 a 12 años, que no están federados. Además de tener el mismo formato que otra liga competitiva, y algunas reglas semejantes, la competición creó una clasificación paralela en la que se puntúan las actitudes consideradas como fair play.

Para marcar las conductas deportivas y antideportivas, el árbitro cuenta con una serie de tarjetas de diferentes colores. De acuerdo con el psicólogo deportivo González, el objetivo es lograr que en un juego haya más conductas deportivas que antideportivas.

Al final de la competición, la organización entrega un premio mucho más atractivo a los ganadores de la clasificación fair play, que a los que ganan la competición normal.

De acuerdo con González, algunos niños que participaron de la Liga Brave lograron llegar a las bases de clubs como Atlético de Madrid o Valencia CF.

Los responsables de la Liga realizan seminarios frecuentes entre familiares, técnicos y árbitros, en que se analizan las técnicas y herramientas propias del fútbol que deberían servir como recursos educativos para los niños.

En la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, patrocinada por FUNIBER, los profesionales pueden capacitarse para el uso eficaz de la actividad física para la calidad de vida, la salud y la convivencia social.

Fuete: Psicólogos acusan al deporte infantil federado de generar “violencia y competitividad” en jóvenes y padres (EUROPAPRESS)

Foto: Todos los derechos reservados