Estudio realizado por Carlos Lago es bien recibido en Congreso Internacional

Profesor de la Red Universitaria en la que colabora FUNIBER presenta su investigación sobre el fútbol sala durante el 13º Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud

El profesor del área de Deportes, Carlos Lago, presentó parte de dos de las investigaciones que forman su tesis de doctorado sobre fútbol sala durante el  13º Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud que se realizó en Pontevedra (España) durante los días del 27 al 29 de abril. Carlos Lago es docente de la Universidad Europea del Atlántico, la cual forma parte de la Red Universitaria con la que colabora FUNIBER.

La Comunicación del profesor abogó por la importancia de los métodos científicos para certificar la eficacia de algunas tendencias de entrenamiento. Concretamente, analizó el uso de plataformas inestables para el trabajo de fortalecimiento de la región lumbo-abdominal.

La técnica se usa en numerosos ámbitos deportivos, tanto con objetivo centrado en mejoras de la salud como en la optimización del rendimiento. Prácticamente todos los equipos deportivos las utilizan con sus deportistas, a pesar de que la investigación que comparte Carlos Lago encontró evidencias que indican que los ejercicios con estas plataformas implican mayor dificultad de coordinación para ellos, sin tener mejores beneficios que los mismos en superficies estables.

Finalizado el XIII Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud, hemos entrevistado al profesor para conocer sus impresiones sobre el encuentro y sobre su Comunicación.

Profesor Carlos Lago, ¿podría comentarnos cómo fue la presentación de su estudio en el encuentro?

La presentación del estudio en la Comunicación fue bastante bien recibida. Intenté transmitir la aplicación práctica del estudio, insistiendo que no debemos focalizarnos tanto en el uso de nuevas herramientas antes de conocer si realmente tienen beneficio real en el entrenamiento. Así, los comentarios recibidos fueron satisfactorios, reforzando la idea presentada sobre el uso o no de superficies inestables.

Los estudios e investigaciones son fundamentales para ampliar los conocimientos sobre la influencia del Deporte para la salud. ¿Cómo contribuye su estudio en los debates que se realizan hoy sobre la modalidad deportiva de fútbol sala?

El fútbol sala es un deporte con pocos medios económicos y materiales. No obstante, solemos intentar aplicar los materiales que se usan en otras modalidades como el fútbol, que tienen mayores recursos económicos. Como comenté previamente, este estudio refuerza la idea de focalizar la atención de los entrenadores y preparadores físicos en realizar una buena ejecución en el trabajo de CORE, sin intentar complicar ejercicios básicos con el uso de plataformas inestables.

Encuentros como este permiten conocer las últimas novedades en diferentes ámbitos de las Ciencias del Deporte y la Salud, con expertos a nivel mundial. ¿Qué destacaría del encuentro? ¿Podría indicarnos cuáles son las tendencias de las investigaciones?

A modo personal, destaco las ponencias realizadas por el director médico del Boca Juniors, así como las realizadas por diferentes ponentes sobre entrenamiento de fuerza, entrenamiento en deportes colectivos y control de la carga. En líneas generales, se puede decir que las tendencias de las investigaciones están focalizándose en la integración de las nuevas tecnologías en el entrenamiento deportivo, tanto en el ámbito para la salud como el rendimiento deportivo. No obstante, también se hizo hincapié en que las tendencias no se deben olvidar de los fundamentos. De hecho, de nada sirven entrenamientos totalmente monitorizados por las nuevas tecnologías para registrar todas las variables posibles, si luego el cuerpo técnico se ve desbordado por el exceso de datos. Más no siempre es mejor.

En relación a la importancia de la capacitación profesional, ¿estas tendencias investigadoras y los resultados percibidos indican nuevas necesidades de formación para los profesionales que actúan en el área de Deporte y Salud?

Sin duda. En los últimos 5 años la utilización de nuevas tecnologías en el ámbito deportivo ha pasado de ser algo puntual a convertirse en un elemento fundamental, que el cliente, deportista y, la propia sociedad, demanda. Por ello, debemos estar formados en las nuevas tecnologías y tendencias de entrenamiento, siempre desde una perspectiva crítica. Debemos conocerlas para saber sus aspectos positivos y negativos. Así, podremos decidir si realmente es beneficioso aplicarlas o no en nuestro entorno.