Los neumáticos del futuro tendrán inteligencia artificial

En las ciudades del futuro, los coches contarán con neumáticos inteligentes que se caracterizarán por tener sensores, se adaptarán a las condiciones del asfalto y se auto repararán si sufren pinchazos, tal como planea desarrollarlos Goodyear

En un mundo cambiante e innovador, Goodyear incursiona en la transición hacia los coches sin conductor y las soluciones de movilidad compartida, por eso ha presentado un prototipo de neumáticos, bautizado como Eagle 360 Urban, para revolucionar las carreteras.

La presentación se realizó en el Salón del Automóvil de Ginebra y se dio a conocer este prototipo de neumático, impulsado por la inteligencia artificial, y capaz de «sentir, decidir, transformarse e interactuar», según ha informado la compañía en un comunicado.

Inteligencia artificial capaz de reparar pinchazos

La “piel biónica” del neumático del futuro cuenta con una red de sensores que permite que el mismo prototipo compruebe su propio estado y recopile información de su entorno, incluyendo la superficie de la carretera.

Fabricada con polímero súper elástico, la piel biónica se caracteriza por poseer una flexibilidad similar a la de la piel humana, permitiéndole expandirse y contraerse, y a su vez cumplir con la función de cubrir un material similar a la espuma, lo que le permite permanecer flexible a pesar del peso del vehículo.

A través de la conectividad con otros vehículos también es capaz de procesar información de su propio contexto en tiempo real, ya sea el entorno, el tráfico y los sistemas de gestión de movilidad.

Cuando la piel biónica del neumático está dañada, los sensores en la banda de rodadura son capaces de localizar el pinchazo. En esta situación el neumático gira para crear una nueva superficie de contacto, permitiendo que el proceso de auto-reparación comience.

Es interesante que los alumnos de la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, patrocinada por FUNIBER, conozcan más de este tipo de iniciativas porque les permitirá generar soluciones similares en el rubro de movilidad y transporte.

Para conocer un poco más acerca de estos neumáticos del futuro pueden visualizar el siguiente video:

 

Fuente: Goodyear presenta un prototipo de neumático que integra inteligencia artificial

Foto: Todos los derechos reservados