6 de abril: Día mundial de la actividad física

Desde el área de Salud de FUNIBER, proponemos 10 acciones sencillas para practicar más actividad física en el día a día

Actualmente, el sedentarismo es un problema social, que no para de crecer y se convierte en uno de los factores más importantes para el incremento de la obesidad en el mundo.

Para luchar contra el sedentarismo, desde hace 15 años, se celebra el 6 de abril como el Día Mundial de la Actividad Física. Este año, bajo eslogan “Persona activa, Persona feliz”, se busca incentivar el cambio en las rutinas diarias, fomentando que las personas alcancen un mínimo de 30 minutos de actividad física al día.

Basándonos en esto, desde del área de Salud de FUNIBER, proponemos un sencillo “Decálogo por el movimiento”, desarrollado por el coordinador del área de Deportes, el profesor Carlos Lago. Éste tiene como objetivo que cada uno de los lectores lo aplique a sí mismo y a su entorno cercano, vigilando y motivando para generar entornos más activos.

El decálogo se divide en 3 grupos: LABORAL- PERSONAL- SOCIAL, intentando actuar en cada uno de los ámbitos en los que cada persona se mueve en el día a día, desde que se levanta hasta que se acuesta.

No pongas excusas, muévete, sólo tienes que proponerte cumplir este decálogo que los profesores de FUNIBER han grabado para motivarte. Compártelo, házselo llegar a tu entorno, y lucha por reducir el sedentarismo en la sociedad. Entre todos, tenemos que conseguir mover el mundo.

¿A qué esperas?

 

«DECÁLOGO POR EL MOVIMIENTO»

LABORAL

  1. Ve caminando a tu trabajo. Si tu trabajo queda a 15-30 minutos de tu casa, aprovecha la ocasión para empezar el día moviéndote. Llegarás más activo y aumentará tu rendimiento en el trabajo.
  2. Si necesitas desplazarte en transporte público, baja/apéate a 2 o 3 paradas de tu centro de trabajo. Así, si no puedes ir directamente caminando hasta tu trabajo, al menos acumularás 5-15 minutos de movimiento para empezar el día.
  3. En tu trabajo, camina mínimo 1 o 2 minutos cada hora. Evita estar más de 60 minutos seguidos sentado. Ponte una alarma para no despistarte y muévete al menos 1 minutos cada hora. Tu cuerpo se oxigenará mejor, activarás la musculatura de todo el cuerpo, y retomarás tu trabajo con mayor concentración.
  4. En tu entorno laboral más cercano, corregiros la postura en la silla. Así, conseguiréis que, aunque estéis sentados durante largas jornadas laborales, se reduzcan los problemas de espalda aplicando una buena higiene postural. Además, podéis proponerlo como una estrategia para incentivar la comunicación y la colaboración por el bienestar común.

PERSONAL

  1. Sube escaleras. Intenta subir siempre por las escaleras, ya sea hasta tu casa, en el trabajo, para ir a hacer recados. Lo importante es evitar los ascensores/elevadores.
  2. Cuenta los escalones. En nuestras rutas habituales, siempre nos encontramos con algún tramo de escaleras. Te recomendamos contar los escalones e intentar superarlos cada semana. Si hace falta, sube y baja al primer piso dos veces. Sólo te ocupará 1 minuto más al día, pero tu cuerpo te pedirá cada semana que los subas más rápido, o que subas más escalones.
  3. Haz la compra en el mercado que no esté más cerca de casa. Intenta desplazarte a la tienda que se encuentre un poco más lejos de tu domicilio. Así, aumentarás tu actividad física y será un esfuerzo mayor, ya que el desplazamiento con las bolsas será más largo de lo habitual.

SOCIAL

  1. Muévete en grupo el fin de semana. Evita quedarte los dos días en casa, intenta desplazarte por zonas nuevas de la ciudad, hacer actividades sociales a las cuales desplazarte caminando. No dejes que tu cuerpo acumule 48 horas seguidas en casa.
  2. Acércate a la naturaleza. Busca rutas de senderismo en tu entorno, e intenta motivar a tu entorno cercano para hacer una ruta de senderismo cada fin de semana.
  3. Compite en grupo. Intenta buscar una actividad deportiva en grupo que te motive, en la que os tengáis que proponer objetivos cada 2-3 meses, y lo tengáis que alcanzar en grupo, ya sea una carrera, una ruta de senderismo, una ruta en bicicleta, o cualquier actividad deportiva colectiva, e intenta realizarla de 2 a 4 días por semana.

Foto: Todos los derechos reservados