Los niños reducen el nivel de actividad a partir de los 7 años

Estudio en Reino Unido apunta que desde los siete años, decae el nivel de actividad física, que se mantiene en descenso constante hasta la adolescencia

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores de Reino Unido, los niños empiezan a reducir el ritmo de actividad física a los siete años. El movimiento decae de manera constante hasta llegar a la adolescencia.

A pesar de una idea generalizada de que los niños se vuelven sedentarios en la adolescencia, los investigadores británicos no encontraron datos que justifican esta visión.

El coordinador del estudio, Dr. John Reilly, afirma que tanto los niños como las niñas en el estudio experimentaron una reducción en la actividad mucho antes de la adolescencia. Los investigadores encontraron que las actividades sedentarias empiezan a establecerse después de los 7 años.

Para la investigación, fue analizada la actividad física de aproximadamente 400 niños en Reino Unido a lo largo de 8 años. Los niños llevaban monitores portátiles que registraban su nivel de actividad física durante un período de 7 días consecutivos. El registro ocurrió cuando tenían 7, 9, 12 y 15 años de edad.

El estudio, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, indicó que la mayoría de los niños (61%) eran considerados moderadamente activos en el inicio de la investigación, así como las niñas (62%). No fueron encontradas diferencias entre los géneros.

Aun desconociendo las causas, el equipo de Reilly defiende que los resultados del estudio pueden contribuir para políticas públicas enfocadas a los jóvenes. Para los profesionales que se capacitan en el área de Deportes, en los cursos patrocinados por FUNIBER, el conocimiento sobre los distintos comportamientos sociales aporta para la planificación de entrenamientos más específicos. Con actividades direccionadas, los adolescentes podrán mantenerse activos para cuidar de la salud.

Como concluyen los investigadores, “la investigación y la política de salud pública futuras deberían centrarse en la prevención de la reducción de la actividad física que empieza en la infancia, no en la adolescencia, y proporcionar una mejor comprensión de los determinantes de las trayectorias de la actividad física”.

 

Fuente:

Los niños empiezan a moverse menos a partir de los 7 años de edad, según un estudio (Medline Plus)

Artículo original: Timing of the decline in physical activity in childhood and adolescence: Gateshead Millennium Cohort Study (BJSM)

Foto: Todos los derechos reservados