Ejercicio regular podría disminuir casos de depresión infantil

Investigación indica que niños que realizan ejercicios de manera moderada o vigorosa de modo regular presentan menos síntomas de depresión

Nuevo estudio refuerza una idea conocida por muchos, de que la actividad física puede ser muy útil para reducir el riesgo de depresión en niños. Los investigadores evaluaron cerca de 700 niños de 6, 8 y 10 años de edad.

El estudio encontró relación entre la realización de ejercicios de modo moderado y vigoroso con regularidad y la reducción del desarrollo de la depresión, a lo largo de los cuatro años analizados. Los estudios también encontraron que el comportamiento sedentario no causó depresión, y la depresión tampoco fue vista como causador de niños más activos físicamente o sedentarios.

Para la investigación, se realizaron cuestionarios con los niños y los padres para conocer posibles síntomas de depresión, se tomaron los índices de masa muscular y se analizaron datos estadísticos.

El estudio con niños se suma a una investigación realizada anteriormente con adolescentes y adultos que también presentó que la actividad física regular favorecía en reducir índices de depresión.

De acuerdo con la autora del estudio, la estudiante de doctorado Tonje Zahl, “ser activo, sudar y armar jaleo ofrece más que solo beneficios para la salud física. También protege de la depresión”, dijo. Los resultados indican formas de prever y tratar este trastorno en la infancia, como resaltó la coautora del estudio y profesora de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología, Silje Steinsbekk.

Considerando los esfuerzos para la prevención y el tratamiento de la depresión infantil, los resultados pueden colaborar para nuevos estudios y sugerir alternativas o intervenciones complementarias en el cuidado de los niños. Los investigadores recomiendan nuevos estudios para comprobar los resultados en contextos variados.

Los cursos del área de Deportes de FUNIBER tienen como enfoque la práctica saludable del ejercicio físico para garantizar el bienestar y la salud de la población.

Fuente: El ejercicio regular parece ahuyentar la depresión en los niños (Medline Plus)

Estudio original: Pediatrics