Formación para combatir el acoso psicológico en la escuela

Experto francés resalta la importancia de la formación de profesores para combatir la violencia en la escuela

“En la mayoría de los países, faltan docentes capacitados para hacer frente a esa situación difícil”, afirma el experto francés Eric Debarbieux sobre combatir la violencia en las escuelas.  Autor de obras como “Violencia en la Escuela: Un Desafío Mundial” y “Los diez Mandamientos Contra la Violencia en la Escuela”, el experto en acoso psicológico dice que la formación de los profesores es esencial.

“Me quedo impresionado con el hecho de que los profesores pasen la vida trabajando como líderes, teniendo que mantener el control del aula, sin recibir ninguna formación específica para eso”, dijo en entrevista para la revista Nueva Escuela.

En la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación de FUNIBER los profesionales cuentan con una herramienta útil para trabajar aspectos relacionados a la psicología, al desarrollo y la educación.

Con la formación, los profesores pueden aprender técnicas de intervención psicológica adecuadas, organizar estrategias de prevención e intervenir con otros agentes en el contexto de la violencia escolar.

La gestión en la escuela

“El modo cómo una escuela es gestionada y la atención que dan los alumnos al acoso tienen un gran impacto sobre los efectos de esta violencia”, afirma Debarbieux. “Se sabe que hay una relación muy fuerte entre la calidad del clima y de las relaciones personales en la escuela, y la ocurrencia de casos de ese tipo”, analiza.

Debarbieux dirige el Observatorio Internacional de la Violencia en las Escuelas, en Francia. Él nos recuerda que los actos de violencia pueden estar en acciones pequeñas que ocurren diariamente, como apodos malignos y empujones.

“Las investigaciones apuntan que, aunque sean actos relativamente simples, involucrando alumnos o profesores, el hecho de que ellos se repitan exhaustivamente es grave”, dijo. De acuerdo con un estudio realizado por él para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cerca del 11% de los estudiantes sufren acoso en Francia.

“Las investigaciones muestran que, en términos de actos más graves, como los que envuelven matanzas en Estados Unidos, el 75% de los alumnos que fueron a la escuela armados y mataron colegas eran víctimas de acoso”, alertó Debarbieux.

Fuente: Eric Debarbieux fala sobre o combate ao bullying (Nova Escola)

Foto: Todos los derechos reservados