20 minutos de ejercicio para reducir la inflamación

Estudio indica que 20 minutos de ejercicios podrían disminuir inflamación en el cuerpo y aportar beneficios a la salud

¿No tienes tiempo para hacer ejercicios? Recuerda que muchas veces 20 minutos ya son suficientes. Como recuerda la profesora asociada de la Universidad de California (Estados Unidos), Suzi Hong, “el ejercicio no tiene que ser tremendamente arduo para que ofrezca beneficios a la salud”, ha afirmado.

La profesora ha desarrollado un estudio para saber sobre los efectos de la práctica del deporte para la inflamación en el cuerpo. Hong y colaboradores han analizado un grupo de adultos, con edad media de 41 años. Tras una práctica de caminata en una cinta de correr eléctrica a una velocidad moderada, durante 20 minutos, han logrado una reducción del 5% en las células inmunitarias vinculadas a la inflamación.

El sistema inmunitario protege al organismo contra lesiones y otros alertas como, por ejemplo, los gérmenes, produciendo una hinchazón. La inflamación producida en estas situaciones podría quedarse permanentemente, ha explicado Hong. La hinchazón puede estar relacionada a otras enfermedades como la diabetes o enfermedades cardíacas.

El estudio es insuficiente en algunos aspectos, por no lograr probar causalidad entre la inflamación, la enfermedad y la práctica del deporte. Sin embargo, como recuerda el director del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad Estatal de los Apalaches, David Nieman, este tipo de estudio ayuda a reforzar la necesidad de actividades físicas para el bienestar y la salud.

Nieman ha recordado que es importante estar atento a la inflamación en el cuerpo. “Es un problema grave que está en la base de todas las enfermedades crónicas importantes que experimentan los hombres y las mujeres hoy día. De verdad, es necesario administrar y reducirla”, ha alertado.

Los profesionales en el área de Deportes de FUNIBER pueden actualizarse para una práctica más eficiente y eficaz en el cuidado de la población.

Fuente: “Unas sesiones breves de ejercicio podrían tener un efecto antiinflamatorio” (Medline Plus)

“Exercise … it Does a Body Good: 20 Minutes Can Act as Anti-Inflammatory – UCSan Diego

 Foto: Todos los derechos reservados