La práctica de actividad física nocturna puede ser perjudicial

La agenda llena durante el día hace que muchos practiquen actividad física nocturna. Expertos afirman que el ejercicio por la noche puede provocar insomnio, fatiga y riesgos de lesiones

A pesar de estar de moda, la práctica de actividad física nocturna puede tener consecuencias negativas para el cuerpo. Después de las 21:00, el ejercicio físico puede provocar desajustes cardiovasculares, hormonales, de temperatura y afectar el sueño y el descanso corporal, apuntan expertos.

De acuerdo con Miguel Garber, director médico del centro especializado en Medicina del Deporte, Revitacell Clinic, nuestro organismo sigue un reloj interno que regula diversas funciones biológicas de acuerdo con las horas del día. El cortisol ayuda a que el cuerpo despierte, y actúa entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana.

Ya la melatonina, que trae el sueño, actúa entre las 21:00 y las 22:00. “Eso determina los cambios biológicos como la presión sanguínea, la temperatura corporal o la frecuencia cardíaca, tres elementos claves para el ejercicio físico”, ha explicado para el diario ElPaís.

El cuerpo vive un ciclo circadiano que controla nuestros estados de sueño y vigilia. La práctica de actividad física en hora de descanso puede provocar una fatiga muscular, y limitar el tiempo de regeneración interna. Los científicos recomiendan que entre las 22:00 y las 2:00 el cuerpo debe descansar.

Miguel Santiago, experto en Medicina Deportiva del Policlínico HM Matogrande de La Coruña, en España, afirma que la temperatura corporal es un indicativo importante para el movimiento del cuerpo. “El calor del organismo en reposo es de 36,9 con una oscilación de 0,6 a lo largo del día. Durante la jornada, asciende la temperatura hasta alcanzar el pico entre las 18:00 y las 21:00”, explica. Desde estas horas, la temperatura baja y el rendimiento físico también.

Por la noche, se incrementa el riesgo de lesiones
Tras una jornada de trabajo, con actividades familiares y sociales, el cuerpo está más cansado y puede ofrecer más dificultades para la práctica correcta de ejercicio físico. Por eso, a estas horas también pueden ocurrir más lesiones, avisa la médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación, María Gálvez.

En el programa de estudios de FUNIBER, en el área de Deportes, los estudiantes pueden actualizarse en investigaciones y estudios recientes sobre la práctica de ejercicios que permitan el bienestar físico y la salud de la población.

Fuente: http://fnbr.es/48g

Fotos: Todos los derechos reservados