Estudio indica que Pokémon Go aumenta actividad física

Investigadores identificaron un incremento de cerca de la mitad de la actividad física recomendada por semana por la OMS

En 2016 hubo una fiebre mundial del uso del juego de realidad aumentada Pokémon Go, llevando jóvenes del mundo entero a andar por las calles, parques y plazas buscando Pokémons escondidos en los más diversos lugares. El elevado número de personas que adhirieron a la moda llamó la atención de expertos de diversas áreas, desde el ámbito tecnológico al empresarial, que querían entender el fenómeno y aprovechar sus ventajas.

En la esfera deportiva no fue diferente. Al ver tantas personas desplazándose por las calles, expertos pasaron a preguntarse qué impacto la práctica del juego podría tener en el nivel de actividad física de los usuarios.

Más caminatas por día
Investigadores de la Universidad de Harvard, coordinados por Peter Ueda, Katherine Howe y Christian Suharlim, realizaron un estudio en agosto de 2016 para saber si el uso del Pokémon Go tenía algún impacto en la salud y en el nivel de actividad física de sus usuarios.

El estudio contó con la participación de 1.182 personas, de 18 a 35 años, usuarios de los teléfonos inteligentes iPhone 6. El propio teléfono realizó la medición de pasos de los participantes y mostró que, en la primera semana, hubo un incremento de 955 pasos diarios – lo que corresponde a cerca de 11 minutos por día y 77 minutos por semana.

Para los investigadores es un dato positivo, pues corresponde a la mitad del nivel de actividad física semanal recomendado por la Organización Mundial de la Salud: 150 minutos. Sin embargo, el estudio verificó que en las semanas siguientes el número de pasos disminuyó gradualmente, llegando, después de seis semanas, al nivel de actividad inicial.

“Es un resultado que nos sugiere que tenemos que ser más creativos para encontrar formas de lograr que la población continúe haciendo ejercicio”, afirma Eric Rimm. “Solo estamos al comienzo de entender cómo los juegos de realidad aumentada pueden ser potencialmente benéficos para la salud”, complementa Katherine Howe.

La combinación entre los conocimientos deportivos y las nuevas posibilidades promocionadas por la tecnología debe ser una oportunidad para todos los alumnos de las maestrías y especializaciones del Área de Deportes de FUNIBER. Es importante mantenerse actualizado e intentar innovar, buscando siempre la mejoría de la salud y la calidad de vida de todos los practicantes de actividades físicas.

Foto: Todos los derechos reservados

Fuente: http://fnbr.es/45f